“Sin seguridad y justicia no hay posibilidad de inversión en el país”: fiscal general Barbosa

582

En materia de lucha contra la corrupción, informó que gracias al trabajo tecnológico, “con el que seguiremos desmantelando organizaciones que le hacen daño al país”, han realizado 120 imputaciones, 20 capturas y 64 acusados.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, fue el encargado de cerrar la segunda jornada de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo 2021, asegurando que la pandemia ha sido un reto, pero que con ayuda de los recursos tecnológicos han podido seguir la lucha contra los delincuentes.

“Sin seguridad y justicia, no hay posibilidad de inversión en el país y tampoco podemos garantizar la libertad de empresa, por eso hemos trabajado en uno de nuestros principios rectores, la itinerancia, que tiene que ver con la capacidad que tiene la Fiscalía para perseguir criminales en un país con complejidades”, y agregó “hemos realizado más de 100 movimientos del equipo directivo de la Fiscalía al territorio en el último año, a pesar del covid, en los 32 departamentos”.

Asimismo, resaltó los otros dos principios rectores de la entidad, asegurando que también trabajan en la concentración de actividades de investigación criminal, en un trabajo conjunto entre las seccionales y las nacionales que han aprovechado la transformación digital, logrando realizar más de 688.000 audiencias en un año, en plena pandemia. “Al inicio hablábamos con fiscales de la región y nos preguntamos si estas eran o no jurídicas, pero nosotros no paramos, llegamos a la conclusión de estar en frente de un gran reto”, explicó Barbosa.

En ese sentido, también han trabajado en la articulación con las Fuerzas Militares, la Policía y la Armada, para estructurar una forma de trabajo con la que puedan rodear los territorios de justicia. “Resalto la gestión de la ministra de las TIC, Karen Abudinen para fortalecer el expediente digital, que esperamos esté avanzado a finales de 2024, cuando termine mi periodo”, agregó el Fiscal general.

También habló de tres ámbitos en las que han venido trabajando, como es la seguridad ciudadana en la que aseguró que se han esclarecido 63% de los casos de líderes sociales y lo recibimos en 52%, todo gracias a las herramientas tecnológicas.

“En temas de lucha contra el crimen organizado hemos venido observando con mucha preocupación el aumento de los cultivos ilícitos y la minería ilegal, llevamos 93 toneladas de droga incautada y este año esperamos triplicar lo que incautamos el año pasado”, aseveró Barbosa.

Finalmente, en materia de lucha contra la corrupción, informó que gracias al trabajo tecnológico, “con el que seguiremos desmantelando organizaciones que le hacen daño al país”, han realizado 120 imputaciones, 20 capturas y 64 acusados.

Spread the love