Soledad, segundo municipio del Atlántico en recibir primeras dosis de vacuna contra el Covid

629
Según el agendamiento contemplado en esta etapa inicial en el Atlántico, la clínica Portoazul de Puerto Colombia recibirá 326 dosis y la Fundación Adela de Char de Soledad, 238. Esta semana se espera nuevo lote de vacunas para el departamento.
Soledad.-  La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó al médico, Jorge Delgado Rivas, en la aplicación de su vacuna contra el Covid-19 en la Fundación Clínica Materno Infantil Adela de Char de Soledad.
“Esta semana regresó la esperanza de vencer al Covid para Colombia y también para el Atlántico. Arrancó el plan de vacunación, una apuesta por la vida, que en esta primera fase tendrá como propósito reducir la letalidad al aplicar la vacuna al personal de salud y mayores de 80 años. Y, en la segunda fase, cuando ya tengamos a la gran mayoría de la población vacunada, el propósito será reducir la probabilidad de contagio de manera considerable en nuestra población. En estos momentos estamos aplicando 564 dosis de vacunas que nos envió el Ministerio de Salud para el personal de salud que está en la primera línea de atención en las IPS de Puerto Colombia y Soledad, que registran mayor número de camas en Unidades de Cuidados Intensivos”, indicó la mandataria departamental.
La Gobernadora del Atlántico agregó que mañana domingo se completarán todas las dosis aplicadas y se espera que lleguen nuevas dosis para seguir el plan de vacunación en el departamento.
Por su parte, el médico general Jorge Delgado expresó que ser el primero en recibir la vacuna en el municipio es un motivo de orgullo, que lo convierte en ejemplo ante la humanidad.
“La vacuna es esperanza y motivación, es una luz al final del sendero. Para mí es un motivo de orgullo y alegría estar representando a todos los trabajadores en misión de la institución”, afirmó el galeno, quien invita a la población a tener confianza en la vacuna. Aseguró que la ciencia y la medicina se unieron para dar un paso importante en medio de esta pandemia que ha dejado grandes lecciones de vida.
“Esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas, más que trabajadores somos una familia. Nuestros pacientes los tomamos como seres humanos que necesitan de nosotros, desde atender sus miedos, aclarar sus dudas e inquietudes y hacerles el acompañamiento respectivo. No ha sido un camino fácil, pero la vacuna es un avance”, recalcó.
Durante su visita al centro asistencial, la Gobernadora presenció el proceso de vacunación y cada uno de los pasos que se surten para su realización, el cual inicia con la verificación de los datos de la persona a vacunar. Luego, la persona recibe información útil y procede a la firma del consentimiento informado. Posteriormente, ingresa al área de vacunación donde recibe la dosis asignada. Una vez es vacunado, pasa a sala de observación, donde debe permanecer 30 minutos para chequear su condición de salud y así estar atentos ante posibles eventos adversos a la vacuna. Cumplido este tiempo el paciente pasa al punto de ingreso de datos al Paiweb y recibe su carné.
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que se espera esta semana un nuevo lote de dosis del Gobierno Nacional, para avanzar en el plan de vacunación en otros municipios del departamento.
“En la medida en que el Ministerio de Salud vaya enviando estaremos distribuyendolas a los municipios, con las fórmulas que el Gobierno Nacional ha establecido para este fin. El Ministerio definió que se debe vacunar en primera instancia las instituciones de salud con unidades de cuidados intensivos que tienen un alto contacto con la gente y un riesgo más alto de poder contraer la enfermedad por el manejo de los pacientes”, explicó la funcionaria.
La mandataria departamental reiteró el mensaje a la comunidad de mantener las medidas de autocuidado, para seguir haciéndole frente al Coronavirus.
Spread the love