Tres historias de empresarios que evidencian la reactivación económica de Barranquilla

268
Estrategia ‘Barranquilla Abre Segura’, ejemplo a nivel nacional: en último trimestre de 2020 hubo 52.000 ocupados más que en el trimestre anterior. Se logró con trabajo articulado, reaperturas graduales y acompañamiento al sector empresarial.
Barranquilla cerró el 2020 con la menor tasa de desempleo del país (12,3%): 2,3 puntos porcentuales por debajo de Cartagena y 5,9 puntos porcentuales por debajo del promedio de las 23 principales capitales, un indicador que ratifica que la estrategia ‘Barranquilla Abre Segura’, impulsada por la Alcaldía Distrital, logró recuperar la confianza y el optimismo característicos de una ciudad que, hoy por hoy, se ha convertido en ejemplo en manejo de crisis y reactivación económica de Colombia.
Luego de casi un año de haber sido declarada la emergencia sanitaria por la llegada del COVID-19 al país y hacerle frente a los momentos más críticos en los que se perdieron vidas y más de 180.000 empleos, las cifras respaldan la reactivación de la economía local: en el último trimestre de 2020 el número de ocupados llegó a 845.000, es decir, 52.000 más que en el trimestre inmediatamente anterior. Y desde el momento más álgido de la crisis (junio), se han recuperado más de 124.000 empleos.
Este crecimiento (+52.000) se impulsó de la mano de sectores como transporte y almacenamiento, construcción, industria manufacturera y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios que jalonaron el crecimiento del número de ocupados durante los últimos tres meses del año anterior.
Para esas victorias tempranas se han contemplado, principalmente, dos frentes: reaperturas responsables, graduales y seguras, además de lo referente a programas de empleabilidad, emprendimiento y acompañamiento a empresas, emprendedores y trabajadores independientes en su reactivación.
Adicionalmente, con el plan de inversión por $5,2 billones, que contempla megaproyectos como la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, programas como ‘Todos al Parque’ y canalización de arroyos, se espera recuperar y crear 40.000 empleos adicionales durante el primer semestre de este año.
La prioridad, por supuesto, es seguir protegiendo la vida de los más vulnerables, sin descuidar la hoja de ruta que apalancará el crecimiento económico y social de la ciudad.
Ejemplos de la reactivación económica en Barranquilla hay muchos. Aquí, compartimos tres de ellos que lograron adaptarse a las condiciones que impuso el COVID-19 desde tres perspectivas diferentes: una microempresaria del sector manufactura, Jackeline Silvera; el fundador de la panadería La Garosa, Alejandro Rodríguez, y el CEP de Teleperformance, Andrés Bernal.
Jackie’s Design y sus nuevas unidades de negocio
Con 30.000 pesos y mucha “verraquera”, hace 19 años comenzó Jackie’s Design, negocio dedicado a la producción y venta de artículos para el hogar. Todo iba en marcha hasta que, en 2020, así como muchas empresas, se vio afectado por la llegada de la pandemia por el COVID-19.
Pero hasta en los momentos más difíciles de la pandemia, su fundadora Jackeline Silvera mantuvo su tenacidad, siempre pensando en sus 20 colaboradores, en su mayoría mujeres cabeza de hogar de estratos 1 y 2.
La esperanza llegó cuando por primera vez decidió aplicar a un crédito: la línea ‘Barranquilla Responde’, y fue una de los 2.700 beneficiarios que accedieron a este programa que desembolsó recursos por $60.000 millones para inyectar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Con ese dinero, además de pagar la nómina, adquirió insumos para fabricar sus nuevos productos estrella: gel antibacterial, alcohol y jabón, así como una línea de tapabocas lavables.
Además, durante la cuarentena optimizó su línea de producción y hoy maquila para grandes empresas farmacéuticas.
Luego de un año de declarada la emergencia, Jackeline extiende una sentida invitación a emprendedores y empresarios: “A todos los que están en este camino, no tengan miedo, no desfallezcan. Miremos con optimismo todas las opciones y salgamos adelante”.
La Garosa: más que una panadería, una historia de inspiración
Para el fundador de la panadería La Garosa, Alejandro Rodríguez, la cuarentena marcó un antes y después en la historia de su empresa. Pasar de recibir cientos de clientes, quienes a diario se deleitaban con el popular ‘buqueso’ en su local, a un cierre total, fue un golpe abrupto para él y sus colaboradores.
Luego de permanecer dos meses cerrados, tomaron la decisión de innovar y hacer productos congelados para distribuirlos a domicilio. Poco a poco se fueron adaptando a la nueva realidad y para ello fue clave ‘Quilla Innova’, la convocatoria de la Alcaldía Distrital que les dio las bases para optimizar su modelo de negocio y generar más ventas con las redes sociales.
“Fue una experiencia increíble porque tuvimos mucho apoyo; nos ayudaron en todas las áreas, incluyendo finanzas y logística para organizar los espacios. Eso nos sirvió para construir una visión a largo plazo y proyectarnos hacia el futuro”, asegura Rodríguez.
Durante la cuarentena, La Garosa abrió dos locales más y hoy cuenta con sucursales en Villa Carolina, Soledad y Bogotá, las cuales generan 55 empleos directos.
Hoy Alejandro cuenta que la pandemia los motivó a fortalecerse. “Aprendimos en medio de la adversidad que siempre hay una salida para salir victoriosos. Crecimos mucho y nos dimos a conocer mucho más. Inspirar, motivar, echar para adelante sin importar las adversidades, esa es la cuestión”.
Teleperformance: sector BPO, gran generador de empleo
El 6 de marzo del 2020 abrió sus puertas en Barranquilla Teleperformance, líder en la industria BPO con experiencia en conectar a las marcas más poderosas del mundo con sus clientes. En ese momento, el CEO de la compañía en el país, Andrés Bernal, aseguró que la meta era “emplear 1.000 personas en la primera fase de operaciones”.
Seis días después, el presidente de la República Iván Duque Márquez declaró la emergencia sanitaria en Colombia.
Pero contra todo pronóstico, en menos de seis meses superaron la meta, y a corte de hoy Teleperformance se posiciona como uno de los mayores empleadores del 2020 y que rompió esquemas con respecto a las dinámicas del teletrabajo.
Antes de la pandemia mucha gente creía que “solo se podía prestar un servicio desde las instalaciones. Pero el talento barranquillero nos ha demostrado que el rendimiento que se puede obtener desde casa puede ser igual o mejor al que estamos acostumbrados a ver”, expresa el CEO de la compañía.
Bernal también resalta las ventajas competitivas de la ciudad para alcanzar estos resultados: el ADN del barranquillero, que se enfoca en servicio y relaciones, viene como anillo al dedo para el servicio que nosotros prestamos. Además, la ciudad se ha consolidado como eje empresarial en el país, con el apoyo de las instituciones que trabajan en conjunto en una política coherente y consistente.
Finalmente, invitó a “seguir construyendo este camino entre todos, para así lograr ir a un siguiente nivel, aprovechando esta complicada situación”.
Implementación protocolos de bioseguridad
Además de las reaperturas del proceso de reactivación gradual, responsable y seguro, desde el Distrito se han emprendido las siguientes estrategias para la reactivación económica de la ciudad:
  • Se han registrado y revisado más de 23.000 protocolos de establecimientos y empresas de todos los sectores que han inscrito sus protocolos de bioseguridad ante la Alcaldía de Barranquilla, a los cuales se les ha brindado apoyo a través de tres componentes clave para su reactivación: formación en bioseguridad, validación en sitio, y control y vigilancia del cumplimiento de las medidas de autocuidado en el trabajo.
  • Se implementó el sistema de verificación de circulación TRUORA, el cual registró más de 700.000 personas y permitió, en los momentos más álgidos de la pandemia, mantener operando las diferentes actividades económicas exceptuadas.
  • Se conformó un equipo de validadores de protocolos de bioseguridad in situ, quienes en promedio realizan más de 400 visitas diarias para verificar la correcta implementación de las normas de autocuidado en los establecimientos registrados ante el Distrito.
  • En alianza con ICONTEC, se realizaron capacitaciones virtuales en normas de bioseguridad, en las cuales participaron más de 2.000 representantes de empresas tanto formales como informales, que fueron certificadas por esta entidad.
  • A través de la Unidad de Apoyo al Empresario se realizaron capacitaciones especializadas a empresarios de diversos sectores como el cultural, restaurantes, gimnasios, eventos, iglesias y centros religiosos, entre otros.
Unidad de Apoyo al Empresario
El Distrito atendió a más de 8.000 microempresarios, trabajadores independientes, emprendedores, negocios informales, actores de ecosistema de emprendimiento e innovación, a través de la Unidad de Apoyo al Empresario, desde donde se ofrecieron servicios de talleres y asesorías personalizadas bajo el enfoque de generación de valor y resolución de problemas puntuales de los emprendedores y empresarios en las siguientes áreas de interés: modelo de negocio, marketing, aspectos legales, contabilidad, propiedad intelectual y finanzas.
Línea de Crédito Barranquilla Responde
Con el fin de inyectar liquidez a las micros, pequeñas y medianas empresas en el marco de esta emergencia económica, la Alcaldía de Barranquilla suscribió un convenio con Bancóldex para crear la línea de crédito Barranquilla Responde.
Esta línea colocó un monto de $60.000 millones a 2.700 empresas, tanto formales como informales, a través del mecanismo de microfinanzas y redescuento.
Centro de Oportunidades
Durante la cuarentena, la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo – Centro de Oportunidades, adaptó sus servicios gratuitos a la virtualidad para brindar orientación y apoyo a personas que buscan empleo, formación para el trabajo y oportunidades de negocio. En total se atendieron más de 10.000 personas en todos sus servicios, incluyendo:
Empleabilidad
  • Registro de más de 10.000 hojas de vida en el portal del Servicio Público de Empleo.
  • Gestión empresarial: contacto con 1.118 empresas, que generaron 2.254 oportunidades de empleo a través de 555 vacantes, y para las cuales se remitieron 3.711 hojas de vida.
Formación para el empleo: más de 16.000 personas se inscribieron en al menos una capacitación o taller durante el 2020.
  • Coursera: Plataforma líder en formación virtual a nivel mundial; puso a disposición un catálogo de 118 cursos virtuales, 15.000 licencias y 60.000 horas de estudio. A la fecha, más de 11.000 ciudadanos se han inscrito y al menos 2.500 se han certificado en instituciones como Google, Amazon, Universidad Autónoma de Barcelona, Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México, University of Michigan, Arizona State University y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.
  • Talleres Formación Integral del Ser (FIS): más de 1.000 asistentes a los espacios de preparación para acceder a la vida laboral.
  • Más de 1.500 personas han accedido a los servicios de formación profesional en alianza con el SENA.