Un día para la historia: conozca a todos los abanderados hispanohablantes que van a desfilar en la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020

402
Serán los primeros en llevar a su país por todo lo alto cuando, en la Ceremonia de Apertura, este 23 de julio, desfilen como abanderados. Conozca a los atletas que serán portadores de las banderas de las naciones hispanohablantes en Tokio 2020, en 2021.
Andorra: Mónica Doria (piragüismo en eslalon)
Con 21 años, Mónica Doria se clasificó para las pruebas de canoa y kayak de piragüismo en eslalon. En Tokio 2020, Andorra estará representada por dos atletas: Doria y Pol Moya. El atleta, que ya participó en Río 2016, competirá en los 800 m del atletismo.
Argentina: Santiago Lange y Cecilia Carranza (vela)
La pareja de navegantes que fue campeona Olímpica de la clase Nacra 17 en Río 2016 será la abanderada de Argentina en Tokio 2020. Serán los cuartos Juegos Olímpicos para Carranza, que en Pekín 2008 fue diploma en la categoría Laser Radial, y los séptimos para Santiago Lange, que atesora también dos bronces Olímpicos en la clase Tornado (Atenas 2004, Pekín 2008) y 10 preseas en Mundiales, incluidas cuatro de oro.
Bolivia: Karen Torrez y Gabriel Castillo (natación)
Los nadadores Karen Torrez y Gabriel Castillo serán los abanderados de Bolivia en la Ceremonia de Apertura. Serán los terceros Juegos Olímpicos para Torrez, que ya participó en Londres 2012 y Río 2016. La nadadora de Cochabamba competirá en los 50 metros estilo libre, prueba en la que ya compitió hace cinco años. En cambio, serán los primeros para el joven Castillo, que se estrenará en los 100 metros espalda, una distancia en la que ya es plusmarquista nacional con solo 20 años.
Chile: Marco Grimalt (voleibol playa) y Francisca Crovetto (tiro)
Francisca Crovetto, especialista en la modalidad de tiro al plato, llegará a Tokio 2020 en un gran estado de forma después de haber conquistado la plata en la categoría individual femenina y el oro en la prueba mixta por equipos (no Olímpica) de la reciente Copa del Mundo disputada en Croacia. Por su parte, Grimalt, oro en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019, disputará su segunda cita Olímpica haciendo pareja con su primo Esteban.
Colombia: Caterine Ibargüen (atletismo)
Una de las más grandes estrellas latinoamericanas del atletismo internacional, la campeona Olímpica Caterine Ibargüen será la encargada de portar la bandera de Colombia en la Ceremonia de Apertura. Oro en Río 2016 y plata en Londres 2012 (en ambos casos en triple salto), Ibargüen competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos, luego de haber hecho su debut en Atenas 2004. Para revalidar su título de hace cinco años, tendrá que protagonizar otro episodio de la electrizante rivalidad con la venezolana Yulimar Rojas. La colombiana también ha hecho marca mínima para la prueba de salto de longitud.
Costa Rica: Andrea Vargas (atletismo)
La vallista Andrea Vargas hará su debut Olímpico en Tokio 2020 y será como abanderada de Costa Rica. La atleta es una de las mayores promesas del deporte costarricense, pues con solo 25 años ya ha ganado el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2018) y los Panamericanos (2019). Llega a Tokio 2020 como la séptima mejor del ranking mundial de World Athletics y la 14º mejor marca entre las clasificadas.
Cuba: Mijaín López (lucha) y Yaimé Pérez (atletismo)
Antes de retirarse, Mijaín López irá a Tokio 2020, sus quintos Juegos Olímpicos, a hacer historia. El cubano podría convertirse en el luchador más laureado de la historia Olímpica, si conquista su cuarto título (consecutivo). López ha sido una figura tan grande para el deporte de la isla que ya fue abanderado en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Yaimé Pérez, por su parte, competirá en sus terceros Juegos. Aunque en los pasados no había podido ocupar los lugares principales, la vigente campeona mundial llega a Tokio 2020 como gran la favorita al título en lanzamiento de disco.
Ecuador: Neisi Dajomes (halterofilia) y Julio Castillo (boxeo)
Neisi Dajomes fue diploma Olímpico en Río 2016 con solo 18 años y a su corta edad ya atesora tres medallas mundiales (dos bronces y una plata) en el total Olímpico. Por su parte, Julio Castillo fue plata en el Mundial de boxeo de 2019 y plata también en los Juegos Panamericanos de Lima ese mismo año. Son las dos principales esperanzas de Ecuador para sumar su tercera medalla Olímpica de su historia.
El Salvador: Enrique Arathoon (vela) y Celina Márquez (natación)
El Salvador enviará una expedición de cuatro deportistas a Tokio 2020, con Enrique Arathoon y Celina Márquez como abanderados. El navegante, que ya fue Olímpico en Río 2016, se clasificó para la justa de este 2021 gracias a su cuarta posición en la modalidad láser de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y fue el primer salvadoreño en confirmar su plaza para Tokio. La nadadora hará su debut Olímpico en los 100 y 200 m espalda.
España: Mireia Belmonte (natación) y Saúl Craviotto(piragüismo)
Mireia Belmonte y Saúl Craviotto son los dos deportistas en activo más laureados de España, con cuatro medallas Olímpicas cada uno. Belmonte ganó dos platas en Londres 2012, en los 200 m mariposa y 800 m libre, y otras dos medallas en Río 2016: el oro en los 200 m mariposa, su gran especialidad, y el bronce en el 400 m estilos. Por su parte, Craviotto ganó su primer oro en el K2 500 m de Pekín 2008. En Londres 2012 fue plata en el K1 200 m, y Río 2016 conquistó el oro en el K2 200 m y el bronce en el K1 200 m. En Tokio 2020 los dos tendrán la oportunidad de superar las cinco preseas de David Cal.
Guatemala: Mirna Ortiz (atletismo) y Juan Ignacio Maegli (vela)
El velerista Juan Ignacio Maegli disputará sus cuartos Juegos consecutivos en Tokio 2020. En 2019 conquistó su tercer oro en unos Juegos Panamericanos y aspira a mejorar su actuación de Río 2016, donde obtuvo el mejor resultado para Guatemala con un octavo puesto en la categoría láser de vela. Ortiz, la séptima mejor marchadora del mundo en los 50 km marcha (no Olímpica), competirá por terceros Juegos seguidos sobre la distancia de 20 km.
Honduras: Julio Horrego (natación) y Keyla Ávila (taekwondo)
Con tres medallas de bronce en Campeonatos Panamericanos, Keyla Ávila es una de las atletas más destacadas del taekwondo hondureño y competirá en los Juegos de Tokio –en la categoría +67 kg- a través de una invitación. El nadador Julio Horrego también selló su billete por la misma vía, y buscará mejorar sus marcas en los 100 y 200 m braza.
México: Gaby López (golf) y Rommel Pacheco (saltos)
Rommel Pacheco tiene tres medallas en los Mundiales de natación y otras tres en las Copas del Mundo de saltos, pero hay un podio que se le resiste: el clavadista mexicano intentará subirse en Tokio 2020 a su primer cajón Olímpico. Mientras tanto, Gaby López ha sido dos veces campeona de torneos de la Asociación Profesional Femenina de Golf (el más reciente, el Diamond Resorts Tournament of Champions en 2020) y vivirá sus segundos Juegos tras su debut en Río 2016, donde acabó 31º.
Nicaragua: Sema Nancy Ludrick (halterofilia) y Edwin Orlando Barberena (tiro)
Reconocida la temporada pasada como la Atleta del año en su país, Sema Nancy Ludrick competirá en sus primeros Juegos Olímpicos en halterofilia, un deporte en el que ha tenido un gran progreso, desde sus inicios hace seis años, y lo ha demostrado sobre todo a nivel panamericano. Ludrick, de 21 años, competirá en la categoría 64 kg. Además, portará la bandera nicaragüense junto al también veinteañero tirador Edwin Orlando Barberena, quien competirá en pistola de aire comprimido 10 m.
Panamá: Atheyna Bylon (boxeo) y Alonso Edward (atletismo)
Atheyna Bylon y Alonso Edward son dos de los atletas con experiencia Olímpica dentro de la delegación panameña. Al igual que hace cinco años en Río 2016, boxeadora competirá en peso medio (69-75 kg). Medallista en Mundiales, Panamericanos y Sudamericanos, Alonso Edward competirá por tercera vez en los Juegos Olímpicos. En Tokio, el velocista buscará mejorar su séptimo puesto de Río 2016, donde fue diploma Olímpico en 200 m.
Paraguay: Fabrizio Zanotti (golf) y Verónica Cepede (tenis)
Olímpico en Río 2016, el golfista Fabrizio Zanotti le dio a Paraguay la primera medalla de oro de su historia en los Juegos Panamericanos de 2019, una edición en la que también ganó la plata en la modalidad por equipos mixtos (no Olímpica). En el circuito profesional, acredita tres victorias, la más reciente en el Maybank Championship de 2017. Para la tenista Verónica Cepede serán los terceros Juegos, que afrontará con el objetivo de superar por primera vez la primera ronda.
Perú: Daniella Rosas y Lucca Mesinas (surf)
Perú es una potencia en el surf. De hecho, para el debut Olímpico del deporte ha clasificado al equipo completo, encabezados por los campeones panamericanos de Lima 2019 Daniella Rosas y Lucca Mesinas. Ambos sobresalen sobre la tabla, hasta el punto de asegurarse el billete Olímpico dos veces: primero con el oro en los Juegos Panamericanos y luego en los ISA World Surfing Games de este año, en El Salvador.
Puerto Rico: Adriana Díaz y Brian Afanador (tenis de mesa)
Adriana Díaz y Brian Afanador comparten parentesco (son primos), profesión (tenistas de mesa) y desde Tokio 2020 también honores: serán los abanderados de Puerto Rico en la capital nipona. Adriana Díaz, Olímpica en Río 2016 con solo 15 años y oro en los Panamericanos de 2019, ocupa actualmente la posición 18ª en el ranking mundial de la ITTF, donde es además la primera latina y la tercera jugadora no asiática. Por su parte, Brian Afanador ha ganado tres bronces en los Juegos Panamericanos, además de otras preseas en los Centroamericanos.
República Dominicana: Prisilla Rivera (voleibol) y Rodrigo Marte (boxeo)
Prisilla Rivera es la capitana de la selección dominicana de voleibol, un equipo popularmente conocido como Las Reinas del Caribe. En su palmarés atesora más de una veintena de medallas, entre las que destacan los dos oros en los Juegos Panamericanos (2003, 2019) o los últimos cuatro oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El boxeador Rodrigo Marte también afronta la cita de Tokio 2020 con el oro de los últimos Juegos Panamericanos colgado al cuello y aspira a ser el tercer pugilista dominicano en subir a un podio Olímpico.
Uruguay: Bruno Cetraro (remo) y Déborah Rodríguez (atletismo)
Doble campeona sudamericana vigente, medallista iberoamericana y panamericana, Déborah Rodríguez es una de las más reconocidas figuras del atletismo charrúa. Los de Tokio 2020 serán los terceros Juegos Olímpicos de Rodríguez, quien competirá en los 800 m. Bruno Cetraro tendrá su primera experiencia Olímpica, cuando entre en acción en el doble scull.
Venezuela: Antonio Díaz (karate) y Yulimar Rojas (atletismo)
Yulimar Rojas es una de las mejores atletas del momento. La triplista venezolana fue plata en los Juegos de Río 2016, oro en los Panamericanos de 2019 y es doble campeona del mundo al aire libre (2017, 2019) y en pista cubierta (2016, 2018). Además, acecha el récord del mundo en triple salto, una plusmarca que lleva vigente desde 1995, unos meses antes de su nacimiento. Con su reciente 15.43, se ha colocado a solo siete centímetros de la ucraniana Inessa Kravets. Por su parte, Antonio Díaz es doble campeón del mundo de karate en kata (2010, 2012), una modalidad en la que ha sumado ocho medallas en los Campeonatos del Mundo y el oro en los Juegos Panamericanos de 2019.
Spread the love