Una mujer es la primera persona en proceso de reincorporación en ser vacunada contra el COVID-19

420

En el departamento de Sucre, en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) dio inicio al proceso de acompañamiento permanente a los excombatientes priorizados en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

 Sincelejo (Sucre).-  Tras atender una llamada de su Empresa Prestadora de Salud, cuando descansaba en su casa en el departamento de Sucre, Gladys*, de 80 años de edad, se convirtió en la primera mujer excombatiente en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Colombia.

La adulta mayor, que hace parte del proceso de reincorporación, acudió al Hospital Local más cercano a su residencia, con la presencia de una familiar y el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

De esta forma, atendiendo las directrices del Gobierno nacional, en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, la ARN dio inicio al proceso de acompañamiento permanente a los excombatientes priorizados en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Visiblemente emocionada, aún con su carné de vacunación en mano, doña Gladys expresó su satisfacción tras acceder de manera voluntaria a la primera fase de su proceso de vacunación.

“Me siento muy bien, gracias a mi Dios. Pidiéndole a Dios que los otros adultos mayores se animen a colocarse la vacuna del COVID para tener una vida saludable, junto con sus familias”, expresó esta mujer en reincorporación.

Esta mujer en reincorporación es de las de mayor edad que atiende la ARN, y en el pasado presentó complejas dificultades familiares, entre ellas, la pérdida de sus hijos, y, apenas el año pasado, sufrió la muerte de su esposo, debido a quebrantos de salud. Por ello, en medio de momentos difíciles, asegura que recibe la vacuna como una dosis de esperanza para seguir adelante.

A través de la ARN, en 2020, esta adulta mayor en reincorporación recibió el desembolso de su proyecto productivo individual asociativo de ganadería que presentó, en ese entonces, en compañía de su esposo. Sin embargo, tras su partida, ha continuado trabajando como cabeza de hogar y se dedica a la producción y venta de leche.

Además de su proyecto productivo de ganadería, hace parte de la iniciativa ‘Huevos Damasco’, conformada por 33 personas en reincorporación de Sucre, que administra la Asociación Multiactiva por un Desarrollo Común, teniendo como insumo principal la cría de gallinas ponedoras.

Como doña Gladys, en toda Colombia, la ARN acompañará a 15 excombatientes de 80 años de edad y más, de los cuales 13 forman parte del proceso de reincorporación, para que accedan al proceso de vacunación, de manera gratuita y en igualdad de oportunidades con todos los colombianos.

Para Andrés Felipe Stapper, director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), es una prioridad velar por el bienestar de la población excombatiente. “La salud es un tema primordial, por eso, de la mano con las demás entidades del Gobierno nacional aseguraremos que la población que le apuesta a la paz con legalidad y sus familias sean inmunizadas, y cuenten con el seguimiento efectivo a su estado de salud. Invito a todos los excombatientes para que nos sumemos a esta vacunación de manera segura y confiable y así evitamos que el coronavirus se propague”, manifestó.

Datos de interés

– Para la siguiente etapa de vacunación, en el rango de 60 a 79 años, la ARN cuenta con un registro de 665 excombatientes, de los cuales 583 son reincorporados.

Spread the love