Uno de cada cuatro afiliados de 80 años y más, será vacunado por NUEVA EPS contra el COVID 19

379
De acuerdo con los números reportados por el Ministerio de Salud y NUEVA EPS, uno de cada cuatro colombianos, mayor de 80 años, está afiliado y será vacunado por la Compañía. En tal sentido, para la aseguradora más grande el país, el reto y el compromiso es aún mayor, pues será la Entidad que más número de biológicos aplique en esta primera etapa, que comprende la inmunización de los adultos de 80 años y más.
El 15 de febrero de 2021, quedará marcado como un día histórico para el país, en el que arribó el primer cargamento con 50.000 dosis de biológicos contra el COVID 19. Si bien la fase que se desarrolla por estos días comprende la inmunización del personal de primera línea que atiende a pacientes positivos con Coronavirus, es inminente el inicio en adultos mayores.
De acuerdo con el Presidente de la Compañía, Dr. José Fernando Cardona “en NUEVA EPS vacunaremos en esta primera etapa, que son los mayores de 80 años, 285.787 afiliados, somos la EPS con el mayor número de personas a vacunar en esta fase y en ese sentido, estamos con afiliados en la mayoría municipios del país, al ser la EPS con mayor cobertura”.
Y es precisamente por ese despliegue geográfico que, desde el anuncio de la adquisición de las vacunas, se inició toda la preparación requerida desde NUEVA EPS y sus IPS aliadas, para garantizar con éxito el Plan Nacional de Vacunación más importante en la historia del país.
Inicia plan piloto  
NUEVA EPS inició una prueba piloto en Santander para vacunación contra COVID 19, con las IPS FOSCAL, Clínica Comuneros y el Hospital Local del Norte, quienes ya cuentan con la habilitación del Ente Territorial para iniciar la vacunación.
En este simulacro se evalúa de principio a fin, la ruta que va a seguir cada usuario en su IPS vacunadora y la herramienta tecnológica de agendamiento y de registro de información, midiendo los tiempos en sala de entrevista y el procedimiento en la aplicación del biológico.
En este caso, las IPS dispusieron de todo el recurso humano necesario y la identificación de los puestos para desempeñar los roles que exige la vacunación; supervisor, anotador, vacunador, digitador y un equipo médico de soporte encargado del área de observación de efectos postvacunales.
Con las conclusiones de dicho piloto, NUEVA EPS se dispondrá hacer los ajustes necesarios para garantizar una ruta adecuada y oportuna, que cumpla con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID 19.
Actualización de datos  
El primer paso y quizás el más importante, para lograr un contacto efectivo en el agendamiento del proceso de vacunación, ha sido la actualización de datos. NUEVA EPS ha dispuesto diferentes y sencillos canales para que sus afiliados y familiares, realicen el proceso en minutos, a través de la página web  https://www.nuevaeps.com.co/actualizacion-datos#no-back, en la aplicación Nueva EPS Móvil y a través de mensajes de texto.
En este sentido el Dr. José Fernando Cardona reitero los avances al respecto “en términos de número de actualización de datos, tenemos información del 97% de estos afiliados. Ya hemos contactado el 82% de ellos con los cuales ya hemos confirmado sus datos, estamos avanzando en el 18% restante, de los cuales si bien tenemos datos, es necesario confirmar que sean los adecuados”.
También insistió en que es un proceso que no puede parar y que deben realizar todos los afiliados y sus familias, sin importar el momento de su fase de vacunación “generalmente en el adulto mayor, necesitamos es también de su cuidador, a su hijo, a su sobrino que le ayude a hacer todo el proceso, en muchas ocasiones se le dificulta a la persona que debe ser vacunada, y es muy importante que ellos entiendan que esta también es una responsabilidad de familia”.
 Frente al proceso de vacunación… 
Teniendo en cuenta que este proceso es totalmente nuevo y por este motivo hay diversas inquietudes, desde NUEVA EPS se reitera la información necesaria frente al proceso de vacunación:
Si estoy afiliado a NUEVA EPS, ¿dónde me vacuno? 
Recuerda que debes esperar a que te contactemos para agendar tu día y hora de vacunación. Tú solo debes estar seguro de que tus datos estén actualizados.
¿Debo contactar a NUEVA EPS para mi vacuna? 
Es importante que sepas que no debes contactarnos para agendar tu vacunación, nosotros nos encargaremos de hacerte llegar toda la información de agendamiento. Lo que sí debes hacer es mantener tus datos actualizados. Si aún no has realizado este proceso, solo debes dar clic aquí
¿Cómo conozco la Fase y Etapa para mi vacuna? 
NUEVA EPS se está basando en los lineamientos del Gobierno Nacional y Ministerio de Salud y Protección Social, entes que han definido un Plan de Vacunación que iniciará con la población de 80 años y mayores y los profesionales de salud que estén en la primera línea de servicio. Si quieres conocer las Fases, Etapas y poblaciones a vacunar, solo debes hacer clic aquí. .
¿Si soy adulto mayor, ¿cómo me contactan para ponerme la vacuna? 
El país tiene elaborado un censo que identifica a las personas adultas mayores y será a través de su respectiva EPS que serán contactados para la programación de la vacunación contra el COVID-19.
¿La vacuna tiene efectos secundarios? 
La vacunación puede desencadenar, en los siguientes 3 a 5 días posteriores, dolor de cabeza (cefalea), dolor en las articulaciones (artralgia), dolor muscular (mialgia), fatiga, resfriado; fiebre (pirexias). En los siguientes 7 días y con alguna frecuencia enrojecimiento en el lugar de la inyección, inflamación de los ganglios (linfadenopatía) y poco frecuente malestar general.
Spread the love