Viajeros procedentes de vuelos internacionales deben presentar prueba PCR Negativa

113

El gobierno nacional, teniendo en cuenta el creciente numero de casos positivos y tratando de frenar al máximo la entrada de la nueva cepas del coronavirus determinó como documentos sine qua non la el resultado negativo de una prueba PCR, expedido en un término no mayor a 96 horas antes del vuelo, para todos los viajeros procedentes de vuelos internacionales, indistintamente de la edad, si es colombiano o extranjero residente, también hace parte del documento.

Reiteró que el uso del tapabocas es obligatorio para todas las personas de 2 años en adelante, desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración del recorrido; y que quienes hayan presentado síntomas compatibles con el covid-19, hayan dado positivo o hayan sido contacto estrecho de uno, en los últimos 14 días, deben abstenerse de viajar.

“Es muy importante seguir estas normas, dado que estamos en un momento muy especial, trabajando fuertemente para la contención de los diferentes linajes o cepas que se están presentando en el mundo: brasilero, surafricano, británico y el hindú, lo que plantea la necesidad de robustecer y mantener los controles estrictos para mitigar la propagación del virus en nuestro país”, Afirmó el jefe de la cartera de salud.

Adicionalmente, se ratificó el uso de las cobijas, previo o posterior desinfección. Esto dado que la evidencia de contagios por superficies es poca. En otras medidas, se dan recomendaciones para la apertura segura de salas VIP en aeropuertos y se retira la toma de temperatura a la entrada de estos terminales aéreos.

Por otra parte, se mantienen algunas recomendaciones como guardar silencio mientras se permanezca en el avión. Asimismo, en los vuelos de más de 2 horas en los que las personas pueden comer, deben hacerlo en intervalos asignados por filas, para evitar que todas las personas se quiten el tapabocas al mismo tiempo.

Se resalta la continuidad del uso de CoronApp en vuelos nacionales y el Check-Mig en los internacionales. “La razón por la cual creemos que CoronApp es efectiva, es porque ahora se conecta con los resultados de las muestras de covid-19 y revela si las personas han tenido resultado positivo en los últimos 14 días”.