Vuelve y Juega: una estrategia que busca brindar nuevas oportunidades a los jóvenes de Barranquilla

526
En una jornada liderada por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en articulación con la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Luego de un trabajo articulado entre la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y la Policía Metropolitana de Barranquilla, grupos juveniles de los barrios La Sierrita y Las Américas cuentan con una nueva oportunidad. 50 jóvenes decidieron emprender un nuevo camino para la superación de conflictos con la firma de un Pacto de No Agresión.

Este nuevo avance en convivencia permitirá, a la comunidad de estos barrios, disminuir los enfrentamientos en el sector y mejorar la calidad de vida.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, le dio la bienvenida a los grupos de jóvenes y anunció el respaldo a su proceso de inclusión social desde la Administración Distrital.

Patrón Pérez aseguró que “este es un momento especial en la ciudad. Aplaudimos la voluntad de estos jóvenes que han decidido transformar su realidad y terminar con enfrentamientos que afectaban la tranquilidad en estos barrios. Este proceso conlleva a que los muchachos contribuyan a crear entornos más seguros. Lo que hoy logramos se debe al apoyo de los jóvenes, la Policía Metropolitana, la comunidad y el programa Vuelve y Juega”.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Manuel Rojas Laverde, declaró: “Este es el resultado del trabajo que venimos haciendo entre la Administración Distrital, Policía Nacional y la comunidad. La comunidad cree en las autoridades, en su Administración Distrital y por eso ellos están acá hoy reunidos. También destacar ese mensaje de tranquilidad que se les está dando a los vecinos de los barrios en donde estos muchachos residen. Para ellos, esto es motivo de orgullo y por parte de la Policía Metropolitana ratificamos todo nuestro apoyo para que este programa siga y ojalá se pueda replicar en muchos más barrios de la ciudad”.

Por medio de los acercamientos de los líderes del programa ‘Vuelve y Juega’ con la comunidad de estos barrios se realizó una reunión previa donde los jóvenes participantes del proceso, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, junto con la Policía Metropolitana, conocieron las historias de exmiembros de estos grupos, que lograron superar sus conflictos y que ahora trabajan en beneficio de la comunidad.

El programa

‘Vuelve y Juega’ es el programa para la atención y prevención de la conflictividad juvenil, así como para la mediación entre comunidades. En donde, a través de acompañamiento psicosocial, el desarrollo de iniciativas juveniles y el fortalecimiento de habilidades para la vida, se restablecen las relaciones comunitarias para la construcción de tejido social.

Con este nuevo ‘Pacto de No Agresión’ entre este grupo de jóvenes, se suma una nueva acción de mediación social en los sectores de la ciudad que han sido priorizados a través de ‘Vuelve y Juega’. El pasado 4 de agosto, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana llevó a cabo la firma de un pacto con 40 jóvenes del barrio El Bosque, quienes actualmente se encuentran vinculados al programa.

Spread the love