NUEVA EPS invita a sus usuarios a participar de las jornadas de vacunación y salud infantil

208

162 puntos habilitados a nivel nacional

Desde el 21 y hasta el próximo 28 de abril de 2018 se viene realizando la Semana de Vacunación de las Américas, evento que se conmemora en países y territorios de las Américas, el cual es promovido por la Organización Panamericana de la Salud con el objetivo de intensificar estrategias de vacunación que permitan captar la población menor de 6 años de edad, niñas y adolescentes de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil (15 a 49 años) y mujeres en estado de gestación.

Para esta jornada participan a nivel nacional 162 IPS, que prestarán servicios a más de 100.000 menores de 10 años que se encuentran en su población asignada.

NUEVA EPS se vincula a esta gran jornada, promoviendo la vacunación, durante la semana se intensificarán las consultas de los programas de prevención y promoción dirigidas principalmente a la población menor de 10 años.

Vacunación

Las vacunas brindan protección contra las enfermedades y previenen complicaciones graves, evitan hospitalizaciones e inclusive la muerte; es por esta razón que las personas deben recibir sus vacunas a tiempo para estar protegidos.

En Colombia existe un plan básico de vacunación que está disponible para todos nuestros usuarios. Hay vacunas que solo requieren una sola dosis, y otras que necesitan varias y refuerzos, por lo tanto, se requiere estar atentos al esquema de vacunación, conservando y llevando siempre el carné de vacunación.

  • Para los niños: Vacunas en el momento del nacimiento, a los dos meses de edad, a los cuatro y seis, al cumplir el primer año, a los 18 meses y al cumplir los 5 años de edad.
  • Para jóvenes: Vacunación para niñas entre 9 y 17 años de edad para la prevención del Virus del Papiloma Humano – VPH y la participación en jornadas de vacunación intra y extra mural organizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Para mujeres en edad fértil y gestantes: vacunación propia de este grupo poblacional de acuerdo al esquema definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Programa de Crecimiento y Desarrollo

El objetivo es Promover el cuidado integral (físico, mental, emocional y social) de los niños, detectando oportunamente las alteraciones en su proceso de crecimiento y desarrollo para canalizar a los servicios respectivos.

Este programa va dirigido a todos los niños y niñas desde el nacimiento hasta antes de cumplir los 10 años. La inscripción puede hacerse desde el nacimiento a cualquier edad.

Controles de niño sano por enfermera profesional, médico general y/o especialista, para evaluar el estado de salud y los factores de riesgo que puedan alterar el proceso de crecimiento y desarrollo del niño.

En estos controles se incluye: evaluación del estado nutricional, actividades de educación en temas de crianza, consejería en lactancia materna, suplementación con hierro, estimulación temprana, indicaciones para la alimentación saludable, promoción del buen trato, prevención de accidentes, prevención de enfermedades propias de la infancia (diarrea, neumonía, otitis media supurativa).

Inteligencia emocional y educación y orientación sobre signos de alarma por los que debe consultar oportunamente.

Programa de control gestante

Se realizan actividades durante el parto y otras adicionales dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacido, con el propósito de lograr disminuir el riesgo de enfermedad del recién nacido, apoyando el proceso de adaptación a la vida extra-uterina, se realizan en la IPS hospitalaria donde ocurre el parto y son:

  • Toma de la muestra de sangre del cordón umbilical para el tamizaje de hipotiroidismo congénito (hormona estimulante del tiroides TSH neonatal).
  • Administración intramuscular de vitamina K.
  • Realización examen para hemoclasificación (grupo sanguíneo y RH).
  • Realización de profilaxis oftálmica para prevención de infecciones.
  • Alojamiento junto con la madre y apoyo a la lactancia materna exclusiva a libre demanda.
  • Inicio del esquema de vacunación con aplicación de las siguientes vacunas: BCG (dosis única, protege contra la tuberculosis) y antihepatitis B (requiere continuar con el esquema para proteger contra la hepatitis B).
  • Educación a la madre sobre: nutrición, detección de signos de alarma o complicaciones por las que debe consultar a una institución de salud y cuidados con el recién nacido.
  • Consulta de control del recién nacido: debe ser realizada por médico a las 72 horas del nacimiento e incluye actividades como: examen físico completo y evaluación de conductas y cuidados maternos del recién nacido y dar las indicaciones pertinentes. Recuerde reclamar el resultado del examen de TSH neonatal, el carné de vacunación del recién nacido donde se consignan las dosis aplicadas y solicitar la cita de control dentro de los 8 días siguientes al nacimiento.

Salud Oral

En el marco de la campaña NUEVA EPS se vincula a la estrategia “Soy generación más sonriente” del Gobierno nacional promoviendo la prevención y el cuidado dental:

  • Educación y fomento de cuidados bucales
  • Aplicación de flúor en barniz a menores de 18 años, pero con prioridad en los niños de 1 a 5 años. La política gubernamental prioriza esta actividad en los niños de 1 y 2 años; NUEVA EPS extiende esta prioridad hasta los cinco años por considerar que la primera infancia (de los cero a los cinco años) es la etapa más importante dentro del curso de vida de las personas.

Salud Visual

EL objetivo es detectar tempranamente las alteraciones de la agudeza visual (baja visión, visión subnormal) y ceguera en la población, por medio de las siguientes pruebas:

  •  Toma de agudeza visual (examen de visión lejana y visión cercana).
  •  Examen oftalmológico.
  •  Examen de optometría.

Para hacer parte de esta jornada gratuita, los afiliados deben acudir a sus IPS primarias y llevar a los menores para que sean valorados y reciban todos los beneficios de la campaña.

 

Spread the love