Durante la Nochebuena se registró un caso de adulto quemado por manipulación de pólvora.


Luego de múltiples acciones adelantadas por la Secretaría Distrital de Salud para el no uso, no manipulación y cero contacto con pólvora en Barranquilla, los informes oficiales de las clínicas sobre la atención y recepción de pacientes con quemaduras durante la tradicional noche de Navidad reportan un paciente masculino de 33 años de edad con lesiones por pólvora.

De acuerdo con el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital-CRUE-, el paciente ingresó con lesiones y/o quemaduras de primer grado en un dedo de la mano izquierda a causa de manipulación de pólvora.

Según el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido del mes de diciembre Barranquilla registra 9 casos relacionados con afectaciones en la salud por el uso de pólvora. Para esta misma fecha en 2021, la ciudad reportó  seis casos.

Los barrios donde se han reportado los casos en este mes de diciembre son: Villa Caracas, Las Nieves, Simón Bolívar, La Alboraya, El Carmen, Carrizal, Santo Domingo y Las Gardenias.

El Distrito reitera su llamado en todas las localidades, en especial en Suroccidente, Metropolitana y Suroriente, para tener en cuenta las medidas de prevención y cumplimiento frente al no uso, no venta y cero fabricación y manipulación de pólvora en la ciudad.

“Hacemos un llamado a la sensatez, a la responsabilidad frente al autocuidado de la integridad y la vida. Los casos de quemaduras reflejan que no estamos siendo conscientes del respeto a la vida. Una quemadura deja secuelas no solo físicas, sino afectaciones en la salud mental del lesionado y de sus seres queridos. Nuestra invitación es a que en esta temporada decembrina no escatimemos esfuerzos para evitar lesiones por pólvora”, manifestó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris.

Spread the love