Operativo de Triple A revela extensa red de conexiones ilegales en el Acueducto Regional Costero

24

Un operativo liderado por Triple A en la vía que conecta Baranoa con Sibarco puso al descubierto una red de conexiones ilegales al sistema del Acueducto Regional Costero. Más de 40 cabañas destinadas al descanso de personas, fueron halladas conectadas de manera irregular a una acometida de una pulgada que se extendía por 2.5 kilómetros.

La empresa explicó que esta actividad no solo representa un serio problema para la legalidad y el orden público, sino que también tiene consecuencias directas en la prestación del servicio de agua potable en la zona costera del Atlántico, impactando negativamente a comunidades como Usiacurí, Juan de Acosta y todo el corredor costero.

“Encontramos un urbanismo con más de 40 cabañas, lugares de descanso conectados de manera irregular a una conducción de más de dos kilómetros de recorrido, la cual procedimos a anular. Es realmente preocupante ver cómo estas conexiones ilegales están afectando de manera tan significativa el sistema pues disminuyen la presión al desviar el agua que debe ser entregada a las comunidades”, indicó Sneider Lobo, director de pérdidas comerciales de Triple A.

El operativo contó con el acompañamiento del gerente de Arcos, Ramiro Osorio, quien en representación de la colaboración interinstitucional que se adelanta para hacer frente a este tema, afirmó que se ha iniciado un proceso de judicialización.

“La coordinación entre la empresa Triple A, la Gobernación del Atlántico, Arcos y las autoridades es fundamental para detener estas prácticas ilegales y proteger la integridad del sistema de acueducto. Estas conexiones afectan todas las redes. Es por ello que apoyamos las acciones de Triple A por medio de mesas de trabajo con la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía para dar inicio a un proceso de judicialización a los autores de estas conexiones ilegales que tanto daño están ocasionando”, indicó Osorio.

La lucha contra la defraudación de fluidos es un esfuerzo conjunto que requiere la participación activa de todos los actores involucrados, por lo tanto, se espera que estas acciones contribuyan a mitigar el impacto negativo. La comunidad también juega un papel crucial en este proceso, por lo que es importante reportar cualquier actividad sospechosa o irregular relacionada con el suministro de agua. Triple A mantiene habilitada la línea 116 o whatsapp 3169006116 para tales fines.

“En referencia a las irregularidades y con el fin de maximizar las acciones, hemos adelantado un plan intensivo con el aumento de personal y equipos especializados para combatir el delito de defraudación de fluidos. La compañía ha incorporado herramientas tecnológicas como macro medidores con telemetría, georradar, geófono, entre otros, que sirven para realizar balances hídricos e identificar las zonas de mayores pérdidas”, puntualizó Triple A.

La empresa continuará ejecutando operativos específicos de manera permanente, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas para la detección de fugas y fraudes.

Spread the love