Plan de Desarrollo Atlántico Líder avanza en 55,05 % de cumplimiento

253

En 55,05 % de cumplimiento cerró en 2017 el Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016 – 2019. Así lo destacó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, quien este miércoles cumplió con la Rendición de Cuentas a corte del año pasado.

Verano De la Rosa aseguró que la Administración Departamental le ha apostado a una transformación en materia de inversión social, infraestructura y educación. El evento, realizado en el Museo Atlántico, contó con cerca de 1.300 asistentes.

«Queremos hacer una verdadera revolución en todos los aspectos. Hemos hecho énfasis especial en entregar unas finanzas sólidas, ordenadas y estructuradas. Hemos hecho mucha inversión, sin endeudamiento excesivo, solo el necesario para luchar por el primer lugar en manejo fiscal», enfatizó el gobernador.

El mandatario destacó que la Gobernación promueve 380 proyectos de educación, vivienda, vías, hospitales, cultura, agua, capital social, riesgo, electrificación, plazas y parques, escenarios deporticos y desarrollo económico. «Tenemos una inversión total de $4,4 billones, de los cuales $2 billones son para infraestructura y el resto en temas sociales».

FINANZAS SANAS

Unas finanzas sanas son la base para la construcción del Atlántico Líder que se trazó como meta el gobernador Eduardo Verano. Gracias al trabajo de la Secretaría de Hacienda, los ingresos del Departamento completan 5 años en alza.

Los ingresos propios de la Gobernación subieron 10 puntos por encima del crecimiento económico del país. De 2016 a 2017, se pasó de $567.547 millones a $631.499 millones.

El gobernador también destacó que el 83 % de los recursos del presupuesto de la Administración Departamental son destinados para inversión.

VÍAS Y VIVIENDA

En materia de infraestructura vial, se destaca que Atlántico será el departamento mejor interconectado del país. Proyectos como el Corredor del Guájaro y la vía Salao-Platanal son un ejemplo de las obras que se ejecutan. En total, se construyen 119 kilómetros de vías en doble calzada y 220 kilómetros de vías secundarias.

A través de la Secretaría de Infraestructura también se desarrolla el importante proyecto de mejoramientos de viviendas, con el que se benefician 4.400 familias. Además, se construyen viviendas nuevas en 13 municipios.

Atlántico sostiene su liderazgo nacional en Plan de Aguas. Se invierten $330.000 millones en agua potable y saneamiento básico en el departamento. En el acueducto costero se construye un tanque de almacenamiento de 3.000 metros cúbicos para mejorar la calidad de vida e incentivar el desarrollo turístico de la zona.

Así mismo, ya se adjudicó el contrato para la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable del acueducto regional Sabanalarga-Ponedera y se puso en funcionamiento la Estación de Bombeo El Porvenir con inversión de $15.600 millones por parte de Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

RECREACIÓN Y DEPORTE

Desde la Gobernación también se impulsa la creación de 307.897 metros cuadrados en espacios recreativos y deportivos en 13 municipios y 3 corregimientos.

Además, la Administración también ha desembolsado $53.000 millones para la construcción de los escenarios que se utilizarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Se invirtieron $1.276 millones para respaldar a deportistas que participaron en 134 eventos deportivos nacionales.

En 2017 se logró que 161 pequeñas y medianas empresas desarrollaran innovaciones tecnológicas en el departamento. Además, se logró consolidar el proyecto del Distrito de Innovación del Atlántico.

DESARROLLO ECÓNOMICO

Se potencializaron sectores productivos a través de los clústeres para crear valor y generar 11.650 empleos directos a través de 5.160 empresas.

Para la reactivación del campo en Atlántico se invirtieron $60.914 millones. Se han sembrado 3.102 hectáreas en maíz, yuca, arroz y frijol, entre otros. En alianzas productivas se han beneficiado 874 familias de pequeños productores.

ENTORNOS SEGUROS

Con entornos más seguros el Atlántico progresa, para eso, se fortaleció la articulación interinstitucional. Las estrategias de seguridad implementadas han permitido reducir el índice de homicidios en 36 %.

Se fortalecieron los organismos de seguridad con inversión en herramientas para mejorar la operatividad. Próximamente iniciará la construcción del Comando de Policía del Atlántico, estos incidirán en el mejoramiento de operaciones de esta institución en los 18 municipios de sus jurisdicciones.

SEGURIDAD VIAL

En la pasada vigencia, el Instituto de Tránsito del Atlántico implementó una serie de planes que permitieron reducir 6 % la accidentalidad en las carreteras del departamento, un hecho que se destaca a nivel nacional. Se hizo inversión significativa en la demarcación de las vías.

INVERSIÓN SOCIAL

Con la Feria de Servicios y el programa ‘Manos a la Obra’ que lidera la primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero, se han impactado 14 municipios.

Así mismo, 750 adultos mayores participaron en el rescate de la tradición culinaria y cultural en el departamento y fue plasmado en el libro ‘Atlántico Sabe Rico’.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son el pilar de la estrategia de educación en la primera infancia. En 2017 se pusieron en funcionamiento 11 CDI. En la actualidad, se han construidos 16 centros de los en los que, una vez entren en funcionamiento, se atenderán 5.230 niños de cero a 5 años.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Los ambientes escolares son vitales para que los estudiantes del departamento reciban una educación con calidad, por eso, se hizo inversión $220 millones en mobiliario para colegios oficiales.

En 2017 se puso en funcionamiento la Institución Educativa de Villa Olímpica, en Galapa, el colegio más grande que se ha construido en el departamento. Al término de este gobierno habrá 40 nuevas instituciones educativas para ampliar la cobertura en los municipios. En la nueva infraestructura se invierten $230.000 millones, con apoyo del Gobierno Nacional.

Con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se entregan 77.248 raciones diarias a estudiantes de colegios oficiales, con una inversión de $16.008 millones.

COBERTURA EN SALUD

En la pasada vigencia se administraron 63.471 dosis de vacunas para preservar la salud de los niños del departamento. Se invirtieron $3.769 millones para la dotación de equipos biomédicos para 7 hospitales del Atlántico.

Adicionalmente, se ejecutan obras por $35.484 millones para la construcción de nuevas infraestructuras hospitalarias.

OBRAS PARA LA UNIATLÁNTICO

En 2017, con recursos de la Junta Ciudadela Universitaria, se puso en funcionamiento el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico. También avanza el proyecto para la construcción de una nueva sede en Sabanalarga, con recursos por $19.949 millones.

También se ejecuta la instalación de la cubierta del Coliseo Chelo De Castro, un escenario deportivo que se pondrá al servicio de la comunidad educativa de la universidad.

MUJERES Y CULTURA

Las estrategias de la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género han beneficiado 23.147 féminas, todas defendiendo sus derechos. Se construyó una Casa Refugio para brindar atención a las mujeres que están en peligro de ser violentadas.

A través de la Secretaría de Cultura, el portafolio de estímulos del Carnaval del Atlántico apoyó 351 proyectos con inversión de $914 millones. Seis fiestas del departamento recibieron apoyo técnico, logístico, organizacional, económico y marketing por el orden de los $297 millones.

Se invirtieron $800 millones en la formación artística en la técnica de mosaico para 600 niños en 8 municipios.

PARTICIPACIÓN MASIVA

La Rendición de Cuentas de este miércoles fue la cuarta de la Gobernación, luego de haber realizado otras de manera sectorizada en las subregiones sur, centro y oriental del departamento.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, a estos eventos asistieron, presencialmente, cerca de 5.000 personas, además de las que pudieron seguirlas a través de transmisiones virtuales.

Spread the love