ProBarranquilla reafirmó la ejecución de su estrategia de atracción de inversiones basada en los sectores que marcan la tendencia global de los grandes proyectos empresariales, en la cual las energías renovables se mantienen como el sector con mayor flujo de capital por cuarto año consecutivo.
Por ello, la agencia de promoción de Barranquilla y el Atlántico como destino de inversión, mantiene su foco en iniciativas de generación de energía eólica, costa afuera e inshore y en la producción de hidrógeno, donde este territorio tiene un alto potencial ya en desarrollo y un amplio campo de expansión.
La ratificación fue hecha en el marco de ProBarranquilla Te Conecta 2024, la rueda de negocios que anualmente realiza esta entidad y en la que participaron 32 proyectos de inversión de los cuales 26 son nuevos, el 53% provienen del extranjero especialmente de Estados Unidos, Chile, Brasil y Costa Rica, y el 58% ya ha tomado de instalarse en el Atlántico. Durante el evento se llevaron acabo alrededor de1000 citas de negocios.
Al abrir la jornada, la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Vicky Osorio, destacó el encuentro “como el espacio donde los inversionistas, el tejido empresarial local, el sector público y la academia se unen para impulsar el progreso de la ciudad y del Atlántico, y resaltó la diversidad sectorial que mostró la rueda de negocios con compañías de manufactura avanzada, energías renovables, metalmecánica y materiales de construcción, entre otras, lo que demuestra la versatilidad y atractivo de nuestro departamento”.
Entre tanto, la gerente de inversión de ProBarranquilla, María Alejandra Henríquez, al resaltar los sectores priorizados por la agencia, puso de presente que en 2023 las energías renovables se mantuvieron como el de mayor inversión de capital por cuarto año consecutivo, a nivel mundial, con USD 348.000 millones, a pesar de registrar una disminución del 6.6% frente al 2022. De hecho, de los 85 megaproyectos de IED, aquellos con inversiones de USD1.000 millones en adelante, anunciados en el primer semestre de 2024, la mayoría se concentra en dicho sector, seguidos de los orientados hacia las comunicaciones, los semiconductores y la fabricación de equipos originales para la industria
automotriz.
Citando datos de fDi Markets, la ejecutiva destacó que en el primer semestre de 2024 se registró una inversión Greenfield a nivel global de USD 635.000 millones, superior a lo registrado en todo el 2021.
Se trata del cuarto período semestral consecutivo en el que la IED global superó los USD 630.000 millones y el cuarto mayor monto de inversión registrado en un período de 6 meses en el histórico de registros de fDi Markets