Bajo la estrategia “Promujeres” del Ministerio Público, se priorizará la prevención de violencias basadas en género en entornos educativos.


La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se reunió con la ministra de educación, Aurora Vergara Figueroa, para trazar unahoja de ruta que permita la articulación entre ambas entidades, de cara a alcanzar avances significativos en el cierre de brechas de acceso y de calidad educativa que persisten en el servicio y que se manifiestan especialmente en la ruralidad y la ruralidad dispersa.
La Procuradora Cabello referenció que una adecuada coordinación entre el ente de control y la cartera ministerial, es una gran oportunidad para presentar las situaciones irregulares que ha identificado la Procuraduría, así como los resultados de las acciones preventivas y vigilancia sobre las autoridades responsables de la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y de la infraestructura y servicios educativos.
La Ministra de Educación, por su parte, aseguró que es fundamental el trabajo interinstitucional para garantizar que programas como el PAE, que hoy benefician a más de 5.6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, en más de 43 mil sedes educativas, tenga un mayor control para que su ejecución sea oportuna y cumpla con los estándares de calidad establecidos.
La ministra Vergara afirmó que el bienestar y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo es el objetivo que nos hemos trazado con la Procuraduría. “El trabajo en equipo nos va a permitir generar las garantías en el cumplimiento de programas como el PAE y el de infraestructura educativa, en condiciones de igualdad y transparencia. También trabajaremos de manera conjunta en estrategias de prevención de violencias basadas en género en las instituciones educativas”, dijo.
Finalmente, la jefa del Ministerio Público indicó que conocer el avance en las acciones que lidera el Ministerio de Educación es primordial para aunar esfuerzos que permitan superar los principales retos del sector, con respuestas adecuadas frente a los cambios en el entorno y los fenómenos que se presentan en el país.
Asimismo, ambas entidades acordaron priorizar un trabajo sólido, liderado por la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, en función de la prevención de violencias basadas en género, que permita que todo el sistema de convivencia escolar responda de manera oportuna y adecuada a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes del país.
Spread the love