Inicio Economía Promigas sigue superando expectativas en resultados financieros, operativos y en huella...

Promigas sigue superando expectativas en resultados financieros, operativos y en huella social al tercer trimestre de 2023

137

Superamos la meta de abatimiento trazada para este año en nuestra ruta hacia la descarbonización, lo que continúa ratificando nuestro compromiso con “Net Zero” a 2040 y a reducir en un 50% las emisiones a 2028.


Al 30 de septiembre, Promigas y sus filiales conectaron al servicio de gas natural y electricidad a 318.892 nuevos clientes entre Colombia y Perú (residencial, comercial, industrial, GNV y otros) llevando bienestar y calidad de vida a más de 1,14 millones de personas que no contaban con estos servicios. De estos, el 92% correspondieron a hogares de estratos 1, 2 y 3 generando progreso y beneficiando a los habitantes de las áreas en donde operamos.

Por otra parte, al tercer trimestre del año nuestra utilidad neta acumulada a nivel consolidado supera de forma relevante lo presupuestado, alcanzando $0,75 Bn. Se destaca una sobre ejecución del 7% (+$49.516 M), como resultado del programa de eficiencias, la ejecución responsable de los Costos y Gastos, el registro de la indemnización de Promioriente de $25.000 M por encima de lo presupuestado, y una mayor utilidad neta de SPEC por mayores días de regasificación.

Cabe resaltar que el estricto control de los Costos y Gastos permitió lograr un EBITDA superior, alcanzando los $1,71 Bn con una ejecución presupuestal del 105% (+$88.831 M).

Asimismo, se alcanzaron unos ingresos consolidados de $4,71 Bn, correspondiente a una ejecución presupuestal del 97% (-$142.711 M). La subejecución se debió principalmente a que las distribuidoras (GDP y Promigas Perú) obtuvieron menores ingresos como consecuencia de los menores volúmenes por atrasos en la temporada de pesca.

A nivel individual, Promigas reportó una utilidad neta de $0,76 Bn, un EBITDA de $1,06 Bn y unos ingresos de $0,77 Bn, correspondientes a una ejecución presupuestal del 107% (+$48.256 M), 107% (+$73.042 M), 100% (+$2.623 M), respectivamente.

Los resultados muestran un importante incremento de los volúmenes regasificados a septiembre, para una ejecución presupuestal del 2.929%, lo que confirma que SPEC sigue siendo el seguro energético para el país; se espera que para el último trimestre del año continue esta tendencia por el mayor consumo de gas de nuestros clientes térmicos, producto del fenómeno de El Niño.

También se reporta un crecimiento significativo en los nuevos negocios de soluciones energéticas al cerrar el tercer trimestre con 64.3 MW de energía solar fotovoltaica contratada, correspondiente a una ejecución presupuestal del 148%.

Por otra parte, y comprometidos con reducir la pobreza energética, presentamos en el mes de septiembre el IMPE, primer Índice Multidimensional de Pobreza Energética. Éste nos permite identificar a los hogares que simultáneamente tienen carencias en acceso, calidad y tenencia de dispositivos para hacer un mejor aprovechamiento funcional de la energía. El IMPE constituye una contribución relevante no sólo por ser el primer reporte de este tipo en el país y la región, sino también por ser una herramienta innovadora de política pública para focalizar acciones de alto impacto. El mismo fue desarrollado en colaboración con nuestra Fundación Promigas, Inclusión SAS y validado por expertos.

Por último, se destaca que al culminar el tercer trimestre superamos la meta trazada para todo el año en nuestra ruta hacia la descarbonización, logrando un abatimiento de 11.317 TonCO2e. Con ello, seguimos ratificando nuestro compromiso con “Net Zero” a 2040 y a reducir en un 50% las emisiones a 2028.

Con estos resultados, no solo se evidencia que continuamos superando nuestras expectativas, cumpliendo con lo presupuestado para el año en curso, sino que también seguimos enfocándonos en lograr eficiencias operacionales y reducciones en los costos, con el fin cerrar el año con resultados sobresalientes para continuar generando valor a nuestros inversionistas y a las comunidades donde operamos.

De igual manera, los resultados reflejan nuestra disciplina y compromiso en continuar conectando millones de personas a través de fuentes de energía y servicios innovadores confiables, los cuales impulsan el desarrollo, generando un impacto positivo y valor compartido, para cumplir con las expectativas de nuestros inversionistas bajo un marco de ética y transparencia.

Spread the love