En un trabajo articulado entre la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima junto a las diferentes autoridades locales, se dio apertura a la temporada turística para esta semana santa en Cartagena.
Con todo el personal y los controles dispuestos para contribuir a la seguridad de propios y turistas, los integrantes de los diferentes componentes de la Fuerza Naval del Caribe y la Capitanía de Puerto de Cartagena están preparados para brindar seguridad integral marítima, fluvial y terrestre a los más de 150 mil turistas que elegirán a esta ciudad como su destino para disfrutar en esta temporada que se desarrollará del 24 al 31 de marzo.
En el evento de lanzamiento liderado por la Alcaldía de Cartagena y Corpoturismo, se dieron a conocer las medidas a tener en cuenta para disfrutar de unos días santos de manera segura y responsable.
En la parte náutica y marítima, se espera que más de 30 mil turistas se movilicen por vía marítima y se supere la cifra de, años anteriores, donde se han alcanzado 19.080 pasajeros en 2022 y 34.631 pasajeros en 2023, por lo que esta temporada se contará con 97 inspectores distribuidos en las 12 playas y 8 muelles de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena de la Dirección General Marítima.
De igual forma para esta temporada las autoridades marítimas han venido preparando acciones estratégicas en coordinación con la Policía de Turismo y la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo), a fin de contribuir al goce seguro de las actividades náuticas. Asimismo, ha socializado con el gremio marítimo de la ciudad la importancia de contar con licencias de navegación, equipos de seguridad a bordo de las naves como luces de navegación, radio, chalecos salvavidas en óptimo estado, entre otros.
Es importante, que la ciudadanía y turistas hagan uso de los muelles autorizados para embarque y desembarque de pasajeros: Muelle la Bodeguita, Muelle de Madera Pegasos, Club Náutico, Club de Pesca, Marina Rosales, Marina Santa Cruz, Marina Todomar y Marina Náutica Integral, así como la importancia de respetar los niveles de velocidad y ruidos permitidos en la bahía interna, y el cuidado de los cuerpos de agua.
Los horarios de navegación se modifican acorde a las condiciones meteomarinas del día, sin embargo, la hora habitual de retorno de las embarcaciones al muelle es a las 4:00 p.m., a excepción de los días de restricción por condiciones adversas.
La Armada de Colombia y la Dirección General Marítima extiende la invitación a cartageneros y visitantes a seguir todas las recomendaciones que impulsan el turismo responsable, la seguridad de la navegación, protegen la vida humana en el mar y preservan el medio marino.