El Comité de Justicia Transicional Ampliado se desarrolló en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico y estuvo encabezado por Alan Jara, director general de la Unidad para las Víctimas.
Barranquilla, 23 de marzo de 2017. Con el propósito de hacer seguimiento a la articulación territorial e institucional en los programas, planes y políticas de desarrollo para población víctima en el departamento del Atlántico, conforme a la Ley 1448 de 2011, el director General de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara Urzola, instaló este jueves 23 de marzo en la ciudad de Barranquilla, el primer Comité Técnico de Justicia Transicional Departamental ampliado de esta territorial.
Jara, desde el piso 12 de la Gobernación del Atlántico y en compañía del Secretario de Interior del departamento, Guillermo Polo Carbonell, el Director Territorial de Atlántico, Alfredo Palencia, alcaldes municipales, secretarios de Gobierno, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Agencia Colombiana para la Reintegración, Procuraduría Regional y representantes de la Mesa departamental de víctimas, revisó cómo se están ejecutando los planes de prevención, atención asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado que residen en este departamento.
Los puntos centrales del comité estuvieron basados en los retos que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas tiene para el año 2017 sobre las oportunidades de vivienda y mejoramiento de vivienda para población víctima y en el departamento del Atlántico.
“Tenemos unos programas en los cuales los beneficiarios deben aportar parte de los recursos porque el subsidio no es del 100% y las víctimas por lo general no tienen ese recurso y lo que estamos planteando es que con parte de los recursos de la indemnización la víctima pudiera pagar esa plata que no le alcanza para que no pierda esa oportunidad; eso desde luego es opcional y no hace referencia a las viviendas gratis sino a las Vipa (Vivienda para Ahorradores) y es voluntad de cada víctima. Esto lo hemos hecho en Bogotá y ha funcionado bien”, dijo Jara.
De igual forma, Jara agregó que “también tratamos en este Comité de Justicia Transicional el tema del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), compuesto por alcaldías, gobernaciones y 53 entidades del orden nacional buscando mejorar la coordinación entre municipios y gobernación para de esta manera sumar esfuerzos y dar el mejor resultado a las víctimas”, concluyó el director general de la Unidad para las Víctimas.
Cabe resaltar que la inversión de la Unidad para las víctimas en el departamento de Atlántico, entre 2012 y 2017, ha sido de $ 141.417 millones de pesos, de los cuales $ 3.396 han sido invertidos en centros regionales, $ 126 millones en apoyo a las entidades territoriales, $68.473 millones en atención y ayuda humanitaria y $69.384 millones en indemnizaciones.