Recaudo del impuesto predial unificado en Barranquilla alcanzó la suma de 397.052 millones de pesos

214

En Barranquilla el recaudo del impuesto predial, con corte a junio, creció un 13 % respecto al año anterior. Mientras que el impuesto de industria y comercio creció 19 %.

Al finalizar la primera mitad del año 2023, el recaudo del impuesto predial unificado en Barranquilla alcanzó la suma de 397.052 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 13 % en comparación con el periodo enero – junio del año 2022, cuya cifra fue de 351.680 millones de pesos.

“El recaudo tributario al cierre del primer semestre refleja no solo el dinamismo de la economía local en todos los sectores, sino también el compromiso responsable que cada vez más contribuyentes demuestran con sus obligaciones distritales, gracias a ello tenemos estas cifras positivas”, afirmó el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque.

De hecho, solo en el mes de junio se recaudaron 28.795 millones de pesos por impuesto predial, una cifra que es 39 % mayor que la alcanzada en el mes de junio del año anterior.

De acuerdo con el calendario tributario distrital, en Barranquilla los contribuyentes de predial tuvieron chance para pagar lo correspondiente a la vigencia 2023 con descuentos, así: hasta el 31 de marzo con 10 % de descuento, hasta el 31 de mayo con 5 % de descuento, y en el último mes, hasta el 30 de junio, pagaron sin descuento, pero sin causar intereses.

También hay que tener en cuenta que muchos propietarios de predios aprovecharon el descuento del 50 % en intereses moratorios, otorgado por Ley 2287 de 2022, para quedar al día con deudas de vigencias anteriores.

Por otra parte, el recaudo del impuesto de industria y comercio también presentó resultados sobresalientes de enero a junio de este año, pues registró un crecimiento de 19 % con relación al mismo periodo del año 2022, alcanzando una suma de 371.159 millones de pesos. Durante el mes de junio este impuesto creció 25 % en comparación con el mismo mes del año anterior con un monto de 39.254 millones de pesos.

Gracias al aporte de todos los contribuyentes, la Administración distrital puede financiar grandes proyectos como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, la playa de Puerto Mocho, el bilingüismo en todos los colegios públicos de la ciudad y muchos otros que permiten que Barranquilla sea actualmente la ciudad capital que más derrota la pobreza y la inequidad en Colombia.

Spread the love