“Reconocer a las barras deportivas como sujetos sociales y participativos”: objetivo del proyecto de ley que radicará el Senador Armando Benedetti

634

El proyecto de Ley de Barras Populares, de autoría del senador Armando Benedetti, reconocerá a las barras como sujetos sociales y participativos y facilitará el acceso de los barristas a programas educativos en el SENA y otras universidades.

En compañía del precandidato presidencial Gustavo Petro, el senador Armando Benedetti presentó este sábado en Barranquilla un proyecto de ley que será radicado en el Congreso de la República y que busca establecer beneficios sociales para los ciudadanos que integren las conocidas barras populares del fútbol y otros deportes.

“Los jóvenes de las barras populares reclaman acceso a educación y oportunidades de empleo. Hoy, con Gustavo Petro y el Pacto Histórico, presentamos un proyecto de ley que los beneficiará, los reconocerá como sujetos sociales y participativos”, comentó el senador Benedetti.

Explicó, además, que el proyecto de ley de barras populares fue construido de manera conjunta con las barras de fútbol de todo el país, “que promueven la convivencia y la paz en los estadios”. “Son ejemplo de unidad y la muestra de que el barrismo no es sinónimo de violencia”, agregó.

“El barrismo social tiene un papel que cumplir en el conjunto de las juventudes. Es como una correa de transmisión organizada en el interior de un mundo juvenil que hay que articular. Lo que vivimos en los últimos meses demuestra ya que la juventud popular se volvió un sujeto social y político actuante, que adquirió la consciencia de ser parte de una sociedad de cambio”, anotó por su parte el senador Gustavo Petro.

A su turno, los barristas le pidieron al Pacto Histórico y a Gustavo Petro que las barras populares tuvieran un espacio en el plan de desarrollo de un eventual gobierno. “Nos vamos con una perspectiva amplia. Ya habíamos trabajado el proyecto de ley como barra Frente Rojiblanco, con ayuda del senador Armando Benedetti. Queremos ser incluidos en todo lo que es el gobierno, siempre nos tienen como los marginales y hemos hecho más cosas buenas que malas”, manifestó Jorval Ballesteros, de la barra Frente Rojiblanco, del Junior de Barranquilla.

Dentro de los elementos más fuertes de la propuesta que Benedetti llevará al Congreso está la pretensión de que las barras populares tenga reconocimiento legal como grupos de sujetos sociales y participativos, el acceso a escenarios para actividades de barrismo social o el acceso, por parte de los barristas, a programas técnicos y profesionales de entidades como el SENA o las universidades.

Uno de los aspectos a destacar de la iniciativa es que se construyó de la mano de las barras populares en el país, escuchando las necesidades que tenían en las diferentes ciudades.

Principales puntos de la “Ley de Barras Populares”

1. Reconocimiento legal de las barras populares como grupos de sujetos sociales y participativos y del barrismo social, identificado como la serie de acciones encaminadas por los barristas que tienden a redimensionar las formas de expresión en los ámbitos individual, comunitario y colectivo.

2. Acompañamiento institucional de carácter psicológico y emocional para los integrantes de las barras populares.

3. Acceso de las barras populares a los escenarios deportivos y culturales para la realización de eventos en el marco de las acciones del barrismo social.

4. Constitución de mesas de trabajo integradas por las alcaldías y las barras populares para facilitar la implementación de los planes decenales.

5. Facilitar el acceso de los integrantes de las barras populares a los programas técnicos o profesionales que ofrecen el SENA y las universidades públicas.

6. Programas de microcréditos y/o subsidios para la educación y la generación de empleo de los integrantes de las barras populares.

Spread the love