El país atraviesa por una nueva ola invernal trayendo consigo un incremento de lluvias y bajas temperaturas propicias para la aparición de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Además del nuevo incremento en el número de contagios por COVID-19, representando un mayor riesgo para la salud de los colombianos.
No olvide que este tipo de virus tienen una alta velocidad de propagación y contagio, por esto se recomienda reforzar las medidas de autocuidado como el uso continuo de tapabocas y lavado frecuente de manos.
Además, recuerde que del cuidado que se tenga frente a los síntomas se pueden evitar complicaciones que requieran una atención mayor. Siga estas recomendaciones de NUEVA EPS para evitar contagios y manejar las diferentes virosis cuando ya se hayan presentado:
Practique y mantenga hábitos higiénicos como el baño diario con agua y jabón.
- Protéjase de cambios bruscos de temperatura.
- Lave las frutas y verduras, antes de su consumo
- Evite el consumo de agua de la llave, en especial si planea viajar.
- Mantenga los sitios comunes limpios y ventilados, evitando corrientes de aire. Aspire con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.
Si ha contraído algún virus:
- Identifique si tiene alguna enfermedad de riesgo que implique administración de medicamentos para tratamiento ambulatorio, previa prescripción médica.
- Consuma líquidos apropiados y abundantes. En niños se deben dar fraccionados.
- Repose y en lo posible permanezca en casa. No fume y evite exponerse al humo.
- Utilice toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y bótelas a la basura después de su uso.
- Esté atento a los síntomas o signos que requieren atención médica.