Regresa la apuesta del Instituto de idiomas por la promoción del inglés en colegios públicos

232

Desde 2021 se desarrolla una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Educación de Barranquilla y el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, denominada ‘Soy Bilingüe’, que busca fortalecer las competencias en inglés de las comunidades educativas oficiales del Distrito. A partir de este miércoles, 23 de marzo, la estrategia regresa con el objetivo de impactar a más de 9000 personas de la comunidad educativa de Barranquilla, a través del aprendizaje del idioma; además de revisar y ajustar los planes de estudios del área de inglés en las instituciones públicas.

Este programa ha formado a más de 1400 personas, entre directivos, docentes y estudiantes de noveno y décimo grado de instituciones públicas. Para este 2022, el Instituto de Idiomas seguirá aconpañando a la Secretaria de Educación en el fortalecimiento del idioma inglés, bajo tres líneas de acción:

1. Fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés para estudiantes de educación media, con el que se formarán cerca de 8500 estudiantes de 10° y 11° de 154 instituciones educativas distritales. Serán un total de 30 horas de clase las que recibirán los alumnos, de manera virtual, dentro de su jornada escolar.

2. Formación en lengua y metodología en la enseñanza del inglés para profesores de primaria – English For Teachers+. A través de esta se formarán en metodología para la enseñanza del inglés a 600 docentes de primaria de las instituciones educativas distritales. Un total de 300 educadores inicieron su proceso formativo en 2021.

3.  Formación para directivos docentes (rectores y coordinadores académicos), con la que se capacitarán a 200 académicos en estos cargos, de las 154 instituciones educativas distritales, en el dominio del idioma inglés.

Karen Sánchez, directora de Extensión del Instituto de Idiomas, señaló la importancia de ofrecer este tipo de oportunidades acádemicas a la ciudadanía. “Estos espacios de aprendizaje son importantes para los docentes, porque van a ayudar a mejorar sus conocimientos en esta lengua, y ayudará a renovar sus procesos pedagógicos dentro del aula. A su vez, es importante para los jóvenes, ya que adquirirán las competencias necesarias para el manejo del inglés, algo necesario en un contexto globalizado como en el que nos encontramos”, puntualizó.

Soy Bilingüe es una apuesta de ciudad, proyectada a 12 años, que busca consolidar a Barranquilla como una ciudad líder en bilingüismo. Su finalidad es reforzar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en la educación preescolar, básica y media, fomentando el desarrollo integral; las competencias de ciudadanos globales y del siglo XXI; y la generación de oportunidades sociales, culturales y profesionales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Spread the love