En un espacio donde el ruido de las máquinas de coser se mezcla con risas y conversaciones, cuatro mujeres, todas madres cabeza de familia, cosen con precisión trozos de tela. Lo que alguna vez fueron overoles de trabajo, hoy se están convirtiendo en bolsos oficiales del Congreso de Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía. Detrás de cada costura, hay una historia de transformación: la del programa Revive, una iniciativa de la empresa Consultec que une sostenibilidad, economía circular y compromiso social.
“Esto era desecho textil. Overoles, camisetas de jean, pantalones…”, dice una de las voceras del programa mientras señala una de las bolsas que son entregadas a los asistentes al evento. “Lo que hacemos es recoger ese material que ya no se usa, y lo llevamos a un proceso de limpieza, desnaturalización y confección. Todo esto lo hacemos con la ayuda de la Corporación Mundial de la Mujer”.
Revive nació dentro de Consultec como una respuesta concreta al problema de los residuos textiles, pero rápidamente creció para convertirse en un modelo de triple impacto: ambiental, económico y social.
Madres que cosen oportunidades
Las protagonistas de esta historia son mujeres. Madres cabeza de familia que encuentran en Revive no solo un ingreso, sino un espacio de dignidad y empoderamiento. Ellas son las encargadas de transformar los uniformes en bolsos y otros productos reutilizables.
“Aquí, por ejemplo, para el Congreso de ACIPET, trabajaron cuatro mamás. Usamos alrededor de 500 overoles, lo que representa unos 200 kilos de material reciclado”, explican desde Consultec. Pero el impacto no se detiene allí. “Todas las ganancias que genera este trabajo van 100% al territorio: se reinvierten en programas de educación, actividades para niños y más apoyo a familias”.
Menos basura, menos agua, más conciencia
Además del impacto social, Revive tiene un potente efecto ambiental. Gracias a este tipo de reciclaje textil, se reduce la cantidad de desechos enviados a vertederos y se evita el uso de recursos naturales. Según cálculos de la empresa, con esta última producción de bolsos, se logró un ahorro de casi 2 millones de litros de agua.
“Si hubiéramos usado materiales nuevos, el impacto hídrico habría sido altísimo. Este proyecto no solo reduce el desperdicio textil, también disminuye el consumo de agua de forma significativa”, recalca Estefanía Cardona, Gerente de Cultura, Transformación y Entorno de Consultec International Inc.
La alianza con empresas como ACIPET ha sido clave para el desarrollo del programa. “Ellos creyeron en el producto. Le apostaron a algo diferente y sostenible. Y con eso estamos demostrando que sí es posible hacer las cosas de otra manera”, anotó Cardona
Una economía circular que inspira
Revive es más que una iniciativa aislada: es un ejemplo tangible de cómo una empresa puede asumir una responsabilidad real con el entorno, sin dejar de ser competitiva. En sus 15 años de presencia en Colombia (y 18 años desde su fundación en EE.UU.), Consultec se ha consolidado como una compañía comprometida no solo con sus clientes, sino con el futuro del planeta y las comunidades donde opera.
Mientras los bolsos reciclados se reparten entre los asistentes del Congreso, cada uno lleva consigo una historia: la de una prenda que tuvo una segunda vida, y la de una mujer que tuvo una nueva oportunidad.
“Revive” en cifras en el Congreso Congreso colombiano de petróleo, gas y energía
500 overoles reciclados = 200 kg de material textil reutilizado
2 millones de litros de agua ahorrados
4 madres cabeza de familia involucradas en esta producción
100% de las ganancias reinvertidas en el territorio



Sobre Colsultec
Empresa de Consultoría Calificada y Certificada para ofrecer soluciones de:
- Ingeniería y Consultoría de Proyectos.
- Talento Humano/Head Hunter
- Servicios Técnicos Especializados
Ofrece soluciones y servicios integrales en actividades técnicas y administrativas para la industria de hidrocarburos y de energías renovables, orientadas a la creación de valor del negocio.