Riesgos en proceso de elecciones de juntas de acción comunal advierte Defensoría del Pueblo

277

Bogotá DC.-   La Defensoría del Pueblo, manifiesta su preocupación por el riesgo que se cierne sobre las personas intervinientes en los procesos de elección para las Juntas de Acción Comunal (JAC) que se realizan hoy y por lo que tendrán lugar el 5 de diciembre para Consejos de Juventud.

Así lo destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien dijo que los líderes comunales representan uno de los sectores más afectados, especialmente en territorios con presencia de grupos armados ilegales. Entre enero de 2016 y junio de 2021, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo registró un total de 740 conductas vulneratorias contra este sector o ámbito en la defensa de los DD.HH, dentro de los que se puede destacar la ocurrencia de 438 amenazas, 221 homicidios, 36 atentados y 8 casos de desaparición forzada.

“La Defensoría del Pueblo ha identificado incremento en los factores de riesgo hacia los líderes comunales por cuenta de su participación en temas como la sustitución de cultivos de uso ilícito, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), su oposición a proyectos extractivistas, denuncias de corrupción, el control político y la defensa de los derechos humanos”, aseguró Carlos Camargo.

En el marco de la implementación de la estrategia institucional ‘Estamos Contigo’ para personas defensoras de DD.HH y líderes sociales, la entidad ha reactivado sus diálogos territoriales con esta población en gran parte del territorio nacional.

“A través de 18 encuentros subregionales (auspiciados por USAID y la Unión Europea, con el acompañamiento de OACNUDH) adelantados en las zonas más críticas del país, desde la Defensoría del Pueblo hemos podido evidenciar que existen serios indicios del interés de actores armados ilegales y otra fuerzas, de intervenir en los procesos de elecciones de las junta de acción comunal y los consejos municipales de juventud”, recalcó el Defensor del Pueblo.

En la actualidad se encuentran ubicadas  en el ámbito rural y urbano, cerca de 45.000 Juntas de Acción Comunal, las cuales representan una de las mejores expresiones de la democracia y de participación ciudadana directa sobre la gestión pública.

A partir del análisis del contexto y de las evidencias recabadas por el Sistema de Alertas Tempranas, la Defensoría del Pueblo concluye que estas elecciones pueden verse afectadas en zonas de conflictividad armada por dos factores principales: 1) Hay un desestímulo a la participación de nuevos liderazgos debido al contexto de riesgo y amenazas en el territorio y ante la de falta de garantías de seguridad para el ejercicio del liderazgo comunal. 2) Los grupos armados ilegales que tienen el interés de fortalecer el control social y territorial pueden coaccionar la postulación de candidatos que puedan servir a sus intereses y/o desestimular la postulación de candidatos que se opongan a los mismos.

“Si bien nuestro mensaje es preventivo, vale señalar que el seguimiento no solo al proceso de elección de las JAC sino a la garantía de derechos de los elegidos en cada comunidad, es una labor perentoria ya que también se identifica a nivel nacional un potencial riesgo para el desarrollo de las acciones de las JAC sobre todo en zonas donde el conflicto armado interno persiste, evoluciona y se transforma”, puntualizó Carlos Camargo.

Spread the love