Se evidencian buenos resultados en movilización de carga por estabilidad en el canal de acceso

323
Positivo es el balance del gremio portuario gracias al avance de los trabajos de dragado que viene realizando la Draga Hang Jun de la empresa Shanghai Dredging en la zona portuaria de Barranquilla.
Desde hace 10 meses no se registraba un calado operativo y sostenible de 10 metros, como el anunciado por Dimar el pasado 24 de octubre, lo cual evidencia el excelente resultado de un dragado eficiente, ajustado a las necesidades de nuestra zona.
“Nos estamos preparando para la temporada de fin de año y si las condiciones siguen así, lograremos superar las brechas de los meses pasados. Mientras el Gobierno nos brinde el apoyo que hemos tenido hasta ahora, los portuarios nos comprometemos a salir al mercado para posicionar nuevamente a Barranquilla como el hub logístico que por naturaleza somos”, afirmó René Puche, Presidente del Puerto de Barranquilla.
En septiembre de 2019 presentamos un incremento en la movilización de carga de 15% con respecto al mismo mes en el año anterior, pasando de 370.000 toneladas en 2018 a 426.000 en este año. En octubre nos mantendremos en 554.000 toneladas, cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo de 2018.
Al cierre de 2019, se espera una movilización de 5.252.000 toneladas, cifra histórica que sólo se ha alcanzado en 2018.
Durante 2019 continuarán los trabajos de dragado correspondientes a este año y ya se está trabajando para garantizar la vigencia 2020. Así mismo, se busca priorizar la contratación de la modernización de los tajamares, en tanto se define el futuro de la APP.
Lucas Ariza, Director de Asoportuaria afirmó: “En estos meses y gracias a la estabilidad del canal, se han cumplido hitos importantes como la movilización 36 mil toneladas de coque en una sola embarcación, lo que representa ahorro para los exportadores y mayor competitividad para la ciudad. Cuando tenemos las condiciones idóneas para operar el comercio exterior de Barranquilla y su industria se dinamizan beneficiando no solo a los puertos sino a todos los usuarios de la cadena logística.”.
Se vienen grandes oportunidades con relación a la industria de turismo y off shore, para las cuales la estabilidad en el comportamiento del ñ de acceso es primordial. Desde la Alcaldía de Barranquilla se buscan hacer grandes apuestas para el futuro del sector portuario”, aseguró José Curvelo, Jefe de Asunto Portuarios.
ÑPedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena, por su parte, afirmó que se han superado grandes retos para la ciudad en menos de un año. “Barranquilla paso de ser una capital con capacidad de crecimiento dormido a una ciudad con capacidad de crecimiento dinámico y exponencial. Ya contamos con un modelo de dragado en pre-pliego, que debe hacer perfecto empalme con la APP, la cual lanzaremos este 31 de octubre en Barranquilla, para garantizar que este crecimiento sea sostenible en el tiempo.
Spread the love