Inicio Entérate Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el asesor Adjunto de Seguridad...

Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, recibieron al canciller, Álvaro Leyva y el embajador Luis Gilberto Murillo.

145

La delegación colombiana señaló que avanzamos en el trabajo por lograr una migración humana y segura y el desarrollo de las comunidades.


,Las delegaciones de ambos países recordaron sus respectivos anuncios del 4 y 5 de junio que describen su colaboración en materia de migración y desarrollo regional.

Durante la reunión, llevada a cabo en la casa blanca, las dos partes subrayaron la necesidad de abrir vías legales nuevas y flexibles para reducir la migración irregular. Decidieron proceder, a partir del 19 de junio, con una fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO) de seis meses de duración, recibiendo solicitudes, con el propósito de identificar y registrar a los migrantes irregulares que, a la fecha, estén presentes en el país y asesorarlos sobre vías seguras, regulares y legales para la migración.

Además, Estados Unidos reafirmó su compromiso de expandir simultáneamente las vías legales para los ciudadanos colombianos, que incluyen oportunidades laborales y de reunificación familiar, de acuerdo a lo anunciado en la Declaración Conjunta del 5 de junio de 2023, según la cual también apoyarán  esfuerzos más amplios para brindar servicios sociales y crear empleo.

A lo anterior se suma la generación de oportunidades económicamente sostenibles para las comunidades fronterizas de Colombia.

Spread the love