Semana Santa en Atlántico: liturgias virtuales y dulces típicos a domicilio

431

Mientras la Administración Departamental, con el apoyo de entidades aliadas, llevará el popular rasguñao’ a los hogares atlanticenses, las parroquias han programado actos litúrgicos en vivo.

Desde este miércoles 8 hasta el domingo 12 de abril, el Atlántico se sumerge en las tradiciones que enaltecen su patrimonio religioso.

Debido a la medida de aislamiento social preventivo, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, con el apoyo de las alcaldías municipales, la Iglesia Católica y entidades aliadas, han desarrollado acciones para acercar las prácticas propias de la Semana Santa a la ciudadanía.

Uno de los planes más esperados por los atlanticenses durante esta temporada es el consumo de dulces tradicionales con productos cosechados en los municipios. En esta ocasión, gracias a una alianza entre la Administración Departamental, el centro de Investigación en Psicología del Consumidor (Inpsicon) y su programa La Propia Canasta, Gases del Caribe, Cámara de Comercio de Barranquilla y Domicilios 411, estas delicias llegarán directo a los hogares de los atlanticenses, a través de diversos canales de distribución.

“Después del éxito del Festival de la Ciruela a tu casa, hemos decidido apoyar a las matronas y productores agrícolas con esta campaña denominada ‘Dulce esperanza’, la cual llevará variedad de sabores a nuestras casas. Así estamos preservando las tradiciones gastronómicas de nuestro patrimonio cultural, durante esta época de aislamiento por el Covid-19”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Más de 60 campesinos y matronas de Santo Tomás, Palmar de Varela y Campeche se beneficiarán con esta iniciativa, para la cual han preparado dulces de coco con leche, guandú con panela y coco, piña con tomate criollo, papaya, ñame, cocadas de guayaba, bocadillos de mango y mermeladas de marañón, que serán distribuidos por paquetes en diferentes cantidades y con valores que oscilan entre los 16.000 y los 25.000 pesos, con domicilio incluido.

“Los dulces se pueden conseguir, desde este miércoles, en el teléfono fijo 3541111 y a través del WhatsApp 3114111111. Para la tranquilidad de los consumidores, nuestros productores han sido entrenados por el SENA Atlántico en prácticas de conservación de alimentos y la empresa de distribución cumple con los protocolos de bioseguridad, para que todos disfruten de los dulces en familia”, añadió Dávila.

EL FERVOR NO SE APAGA EN LA CUARENTENA. Para los días santos que se acercan, las parroquias de los municipios del Atlántico han preparado una agenda virtual para que la comunidad participe en los oficios religiosos desde casa, como eucaristías, vigilias, meditaciones y representaciones del viacrucis, desde municipios como Puerto Colombia, Piojó, Sabanalarga, Baranoa y Santo Tomás.

Dando cumplimiento a la restricción de actividades masivas y actos litúrgicos en el departamento, las feligresías han trasladado sus actos a transmisiones en vivo desde Facebook, que cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, con el objetivo de mantener vivo este tesoro cultural de los atlanticenses. A continuación, la agenda de actividades en redes sociales:

programación semana santa

 

Spread the love