Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), a 135 hospitales y clínicas de Colombia, el 89% relató que está presentando escasez de medicamentos o insumos médicos. De igual manera, las entidades encuestadas también indicaron que, para los cinco medicamentos e insumos con mayor reporte de escasez, se ha generado un aumento promedio de los precios entre el 7% y 15% en los insumos, y entre el 30% y el 47% en los medicamentos, respectivamente.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), comunicó que en sus EPS, entre abril y junio del 2022, se presentó escasez en un total de 2.628 productos. La anterior situación se suma en la necesidad que mostro la pandemia del COVID – 19, de avanzar en la producción interna de medicamentos y vacunas, para atender pandemias como esta; teniendo en cuenta, que desde 1999 el país no produce vacunas. En el esquema colombiano hay 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, pero ninguna se produce en el país.

El anterior panorama, motivo al Senador Pedro Flórez a radicar un Proyecto de Ley por medio del cual se busca establecer las pautas de la Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico y Producción, de la industria Farmacéutica, para la autonomía sanitaria de Colombia y se dictan otras disposiciones. “Este proyecto de ley busca reconocer al sector industrial farmacéutico como de carácter estratégico, para la disponibilidad oportuna de medicamentos seguros, eficaces, de calidad con tecnología sanitaria; imprescindible para garantizar la vida, salud y bienestar de la población. Frente a la Reforma a la Salud, esta iniciativa legislativa, plantea dos retos para los químicos farmaceutas, el primero es un llamado a construir las propuestas, que como profesionales en la salud, debe incluir dicha reforma; y lo segundo garantizar que Colombia alcance una autonomía farmacéutica” manifestó el Senador, quien es Químico Farmaceuta, de la Universidad del Atlántico.

“Este proyecto de ley que se encuentra cursando en el Congreso, busca que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de salud y Protección Social, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y otras instancias que apliquen, en articulación con la academia, la industria farmacéutica, y la sociedad civil, desarrollen una Agenda Nacional de Autonomía Sanitaria, donde se establezcan las iniciativas de corto, mediano y largo plazo, contribuyendo al aumento de la productividad y disponibilidad de medicamentos, materias primas farmacéuticas y tecnologías sanitarias, de acuerdo con las necesidades del país.

Este proyecto de ley propone desarrollar Ecosistemas de investigación, que promuevan la generación de transferencia de conocimientos y el desarrollo, escalado, producción o comercialización de productos farmacéuticos. Estos ecosistemas de investigación, podrán estar conformados por Centros e Institutos de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico, Centros de Innovación y Productividad, Unidades de I+D+i, Centros de Ciencia, y demás actores reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación” afirmo el congresista, quien es el ponente del proyecto en la Comisión sexta.

Así mismo en el articulado del proyecto se destaca fortalecer al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA, al Instituto Nacional de Salud-INS, al Fondo Nacional de Estupefacientes -FNE, al Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, al Instituto de Comercio-SIC y otras instancias que apliquen. Y fomenta la creación de incentivos para que el sector académico, sostenga y mejore programas de formación profesional, tecnológica y técnica de campos esenciales para la innovación y la producción farmacéutica local.

En el marco de la conmemoración del día del Químico Farmacéutico, el Senador Pedro Hernando Flórez presento ante el Colegio Nacional de Químicos y Farmacéuticos de Colombia, este Proyecto de Ley, recibiendo el respaldo y reconocimiento de los profesionales de este gremio. Y se resaltó la participación que ha tenido este organismo, en la construcción del proyecto, como también la participación de otros profesionales de la salud y la academia.

Spread the love