Socializan estrategia “Territorios Amigos de la Niñez” ante Mesa Departamental de Niños (a) y adolescentes

326
Ante la Mesa Departamental de Niños (a) y Adolescentes (NNA), fue socializada la estrategia de la Unicef “Territorios Amigos de la Niñez”, de la que hacen parte Presidencia de la República, Sistema Nacional de Bienestar Familiar e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La Mesa de NNA, es un espacio de participación que tiene injerencia en la gestión pública territorial.
La presentación realizada en el auditorio del Museo del Atlántico, estuvo a cargo del profesional de Inclusión Social Unicef Colombia Costa Caribe, Mario Delgado y el acompañamiento de profesionales de la Gerencia de Capital Social.
 Asistieron representantes municipales de Manatí, Palmar de Varela, Luruaco, Sabanalarga, Malambo, Galapa, Polonuevo, Sabanagrande y Soledad, estuvieron acompañados por padres de familia y enlaces.
Los menores construyeron conceptos a través de preguntas relacionadas con territorio, amistad y niñez  y posteriormente socializaron las respuestas.
En este ejercicio, expresaron  inquietudes y aportaron  en la construcción de un mejor territorio y como sueñan un mejor bienestar.
La coordinadora del programa primera infancia, infancia y adolescencia de la Gerencia de Capital Social, Ilsy Muñoz, dijo que  en el Atlántico, los niños, niñas y adolescentes, desempeñan un papel importante en el proceso participativo de las decisiones de la comunidad.
“El departamento siempre ha sido sensible con este grupo poblacional y estamos a la expectativa para que el Atlántico sea declarado como un “territorio amigo de la niñez”, expresó Muñoz.
Consideró que la base para construir “territorios amigos de la niñez”, es  brindando los espacios de participación a los protagonistas que son los niños y adolescentes  y  los adultos e instituciones deben garantizar sus derechos.
 “Exponiendo nuestras ideas, respetar la de los demás y que todos los municipios tengan participación, es como podemos construir “territorios amigos de la niñez”, dijo  Jorge Andrés Cera Gómez, niño de 10 años de Galapa.
Calificó como interesante la participación y afirmó ser crítico de las acciones positivas y de las falencias que pueden mejorar.
“Realizando e impulsando campañas en los municipios, para mejorar las falencias, podemos construir territorios amigos de la niñez”, manifestó Diego Andrés Tabares, de la Mesa Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Malambo.
El 20 de noviembre se conocerá si Atlántico es declarado como Territorio Amigo de la Niñez. En total son  15 departamentos, 29 ciudades y 43 territorios, en esta iniciativa que busca que derechos de la infancia y adolescencia sean centro de las decisiones de los departamentos.
Spread the love