Son grandes los desafíos en tiempos de tecnologías: participantes en Congreso Nacional de Sociología

324

Los participantes en el XIV Congreso Nacional de Sociología desarrollado en la Universidad Simón Bolívar, en su tercer día, coincidieron en que son grandes los desafíos que tiene esa área del saber en los tiempos de tecnologías, redes sociales e inteligencia artificial. El tema central de este congreso fue la “Sociología Colombiana: Balance, retos y perspectivas sobre el cambio”.

Consideran los especialistas que se hace necesario adaptarse a la nueva era mundial tecnológica sin dejar de lado el papel de la sociología en el estudio del pasado y las conductas que se repiten en el tiempo para poder entender el presente.

En la instalación de la jornada se contó con la participación de los vicerrectores de Educación e Infraestructura de la Universidad Simón Bolívar, Sonia Falla Barrantes e Ignacio Consuegra Bolívar, respectivamente, quienes recordaron la importancia de la Sociología en la universidad ya que su fundador, José Consuegra Higgins, fue uno de sus impulsores desde que inició labores la institución.

Ignacio Consuegra Bolívar se mostró complacido por tener nuevamente reunidos a tantos especialistas e investigadores de una profesión tan cercana a la universidad ya que “hoy cuando se percibe que la educación está más cercana al consumo que al intelecto es grato tener a tan selecto grupo de intelectuales alrededor de la sociología, que formó parte de la creación de esta universidad”.

Por su parte la Vicerrectora Académica, Sonia Falla, destacó la presencia de tantos profesionales de la sociología que fue una de las fortalezas institucionales desde que se creó Unisimón “hace 51 años Sociología fue un programa que nació con la universidad por lo que la mayoría de los sociólogos que laboran en el Caribe colombiano son egresados nuestros y por eso estamos muy orgullosos de volverlos a recibir hoy”, puntualizó.

Par Jair Vega Casanova, presidente académico y de publicaciones de la Asociación Colombiana de Sociología, es de suma importancia haber podido reunir a instituciones como la Universidad Popular del Cesar, Universidad del Atlántico, Universidad del Norte y Universidad Simón Bolívar alrededor del rol de la sociología en el país.

“Se podido constatar la invisibilización que existe de muchos lados del oficio del sociólogo ya que muchas veces nos dejamos guiar por ese hábito que nos reconoce en ese tipo ideal que se preocupa por los marcos teóricos, por las metodologías y las publicaciones de impacto, pero que soslaya a aquel que con las manos y con lo que tiene en su territorio está dando respuesta a lo que le preguntan en sus regiones”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor e investigador del Fondo Nacional de Investigación Científica (FNRS) en la Universidad de Louvain de Bélgica y presidente de la Asociación Internacional de Sociología, quien habló sobre el “Cambio Social en América Latina”.

La jornada incluyó varias mesas de trabajo y los paneles “Retos de la sociología en la construcción del desarrollo regional para una sociedad con justicia social, paz y en armonía con la naturaleza” moderado por la investigadora Matilde Eljach, y “Retos contemporáneos de la Sociología” con la moderación de Francisco Reyes de la Asociación Colombiana de Sociología.

Spread the love