Superintendencia de Sociedades impone suma millonaria a Mauricio Suárez, por daños causados a Carbosan

451

Suárez deberá responder con $7.117.587.830 sanción de Superservicio por el caso de Carbosan.

El exgerente portuario Mauricio Suárez, quien estuvo involucrado en un escándalo que data desde las sospechas de los socios en 2017 cuando contrataron una auditoría con Kroll Associates Colombia, que a la final demostró una extralimitación de funciones en su cargo de gerente de Carbosan, por lo que tendrá que pagar más de 7 mil millones de pesos de acuerdo a la sanción impuesta este miércoles por la Superintendencia.

Es así como Superintendencia de Sociedades emitió la sentencia de primera instancia del proceso Número 2019-800-00407 resultado de la demanda interpuesta luego de la auditoria, en que se presentó el escándalo en 2018, y de allí a la denuncia interpuesta en noviembre de 2019 que pone fin a una controversia que se había iniciado entre la empresa Operadora de Carbón Ltda Carbosán y quien fungió como su gerente, Mauricio Suárez Ramírez.

Recordemos además que Kroll Associates Colombia, emitió varios informes en los que se revisó en detalle las actuaciones del entonces gerentes, ante sospechas de irregularidades lo que trajo la confrontación pública y la denuncia ante la Supersociedades.

Es así como la Supersociedades determinó en su argumentación de motivos “declarar que el señor Mauricio Suárez Ramírez infringió el régimen de deberes fiduciarios de los administradores sociales con ocasión de la utilización ilegítima del esquema de compensación flexible”.

Por lo anterior la Superintendencia condena a Mauricio Suárez, a pagar la suma 142 millones 381 mil pesos, por una parte, en la que señala que causó perjuicios asociados a la utilización ilegítima del esquema de compensación flexible, un sistema que se utilizaba en la Sociedad Portuaria para saldar las facturas personales presentadas por los empleados, pero que operaba exclusivamente para los empleados de la empresa Sociedad Portuaria, y no para Carbosan, que es una empresa distinta.

Mientras por otro lado condenó a Mauricio Suárez Ramírez a pagar 6.975 millones por los perjuicios generados a la empresa Carbosan por la extralimitación de funciones. Lo que le daría una suma de total de la sanción en $7.117.587.830 que tendrá que pagar por los daños causados a la empresa operadora de carbón.

Spread the love