‘Todos al Parque, programa del distrito que finalizará el 2023 con más de 300 parques

246

Lo nuevos escenarios que se contruyen en la ciudad contarán con canchas sintéticas, de arena y múltiples, zonas verdes, zonas infantiles, gimnasios biosaludables, entre otras características.


Para el segundo semestre de este 2023, la Alcaldía de Barranquilla, a través del programa ‘Todos al Parque’, contempla la ejecución y, en algunos casos, entrega de alrededor de 20 espacios recuperados entre parques y canchas, en las localidades Metropolitana, Suroccidente y Suroriente.

Con esta gestión, liderada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, Barranquilla pasará de los 300 parques recuperados a través del programa distrital ‘Todos al Parque’, que durante 12 años viene consolidando a la capital del Atlántico como la ciudad de los parques.

Estos parques contarán con cancha sintética, de arena y múltiple (baloncesto y fútbol), zonas verdes, zonas infantiles para niños de 0 a 12 años, espacios residuales, gimnasios biosaludables, zona de picnic y plazas, características que han sido un denominador del programa, el cual recientemente recibió el reconocimiento Prize for Cities, otorgado por el World Resources Institute (WRI), como el programa de desarrollo urbano más innovador a nivel mundial.

De los 20 proyectos se encuentran algunos actualmente en ejecución y casi listos para entregar al finalizar el presente semestre, como el de San Isidro, que se construye en conjunto con la Gobernación del Atlántico, al igual que el parque Bicentenario.

Los otros parques que pronto serán entregados son Las Palmeras, Pequeños Gigantes, El Limón 2, El Milagro, Pablo Neruda y Conidec, que equivalen a 46.785 metros cuadrados más de espacio público recuperado y transformado para la ciudad, con base en el objetivo de que todas las familias barranquilleras puedan gozar de más zonas verdes y espacios para la recreación y actividades biosaludables, sin dejar de lado la inclusión social.

Actualmente, la ciudad cuenta con 285 parques activos y más de 1.641.943 metros cuadrados de espacio público recuperados, de los cuales unos 709.849 metros cuadrados son zonas verdes. Esta cifra indica que hoy el 93 % de los barranquilleros tiene un parque a menos de 8 minutos a pie, gracias a la implementación ininterrumpida del programa durante 10 años. Para su mantenimiento se cuenta con 520 guardaparques capacitados, que incluye coordinadores, supervisores, entre otros.

Parques encaminados a la biodiverciudad

‘Todos al Parque’ se encuentra alineado con la visión del alcalde Jaime Pumarejo Heins de convertir a Barranquilla en biodiverciudad; además, se desarrolló escuchando lo que la comunidad pedía para su entorno a través de un proceso pedagógico y de la mano de un equipo capacitado, que atendió requerimientos, despejó dudas y brindó acompañamiento durante el anuncio, proceso de intervención y entrega oficial.

“El espacio público es un derecho de los ciudadanos y desde la Administración distrital estamos comprometidos para que en Barranquilla todos puedan acceder a entornos dignos y de calidad cerca de sus hogares”, dijo en reciente declaración el mandatario distrital, en la que aseguró, además, que se trata de una importante apuesta del Distrito para devolverle a Barranquilla la mayor cantidad de espacio público recuperado y transformado.

Este programa tiene un mantenimiento garantizado por los próximos 20 años, gracias a los recursos aprobados por el Concejo, lo que permitirá la preservación y cuidado de estos espacios. Igualmente, ADI trabaja en conjunto con Siembra Barranquilla y Alumbrado Público, para garantizar zonas verdes con siembra de árboles, paisajismo y una buena iluminación en los parques.

Spread the love