En Luruaco, Usiacurí, Baranoa, Puerto Colombia y el corredor costero, las familias, amigos y turistas pueden encontrar planes ideales con una variada oferta turística, gastronómica, cultural y de adrenalina para vivir al máximo.


La Gobernación del Atlántico invita a los atlanticenses y turistas que vienen a disfrutar de esta temporada de vacaciones de fin y principio de año a que incluyan dentro de sus planes el top 5 de sitios turísticos para recorrer en el departamento.

Para conocer más sobre la oferta turística, pueden visitar la página web atlanticoesmas.com y consultar todos los planes para disfrutar el Atlántico.

Parador Turístico de Luruaco

Ubicado en la troncal del Caribe, a la salida del municipio de Luruaco, se encuentra el Parador Turístico, que reabrió sus puertas en junio y que ha recibido a más de 12 mil visitantes. El Parador se ha convertido en un plan familiar para disfrutar de actividades únicas en esta zona del departamento, entre los que se encuentran: una tirolesa con un recorrido de 140 metros lineales saliendo del mirador de la laguna; escaleras de la reflexión, 139 escalones de color intervenidos por un artista local, restaurante temático con menú Caribe y venta de la tradicional arepa de huevo; espacio mirador con oferta de bebidas y toma de fotografías con la laguna de fondo; actividades náuticas, kayaks y botes y zonas lúdicas para niños con juegos tradicionales.

Parque Mirador de Usiacurí

A la transformación con color que ha tenido el municipio de Usiacurí, conocido como el ‘Pesebre del Atlántico’, se sumó el Parque Mirador. Una obra que permite la visualización de la belleza del municipio y de buena parte del departamento. Este espacio privilegiado muestra bellas postales hacia el centro de la población y, especialmente, ofrece una excelente panorámica de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se puede apreciar en el amanecer.

En un área total de 4.932 metros cuadrados, los visitantes y usiacureños pueden disfrutar de arborización, paisajismo, senderos peatonales amplios e iluminación Led, en una obra que se compone de seis plazas, distribuidas a lo largo del recorrido hacia el nivel más alto del Parque Mirador. En este recorrido, los visitantes encontrarán una plaza principal de recibo, abierta, con amplias zonas verdes y paisajismo, una plaza exclusiva en la parte más alta del proyecto. El ascenso es de 43 metros de altura, con 287 escalones desde la primera plaza hasta la más elevada.

Este ascenso está pensado como un homenaje a la tradición que este año cumplió 22 años, donde un grupo juvenil a través de las artes escénicas han venido año tras año realizando en todo el municipio la representación en vivo de la pasión, muerte y resurrección, terminando en este Mirador. Así, este lugar se ha convertido en espacio de peregrinación para usiacureños y visitantes, invita a la contemplación, transmite paz y se conecta visualmente con el templo Santo Domingo de Guzmán.

Esculturas y Puerto Colombia es Más

Puerto Colombia cuenta con esculturas que han sido denominadas como ‘Los Inmigrantes’, estas obras ubicadas en la Plaza principal rinden homenaje a las familias provenientes de Asia, Francia, Italia, Alemania, entre otras nacionalidades, que arribaron al país por el muelle de esta zona del Atlántico hace más de un siglo, quienes se quedaron para aportar al desarrollo del departamento. La iniciativa representa un proceso de recuperación de memoria histórica y el fortalecimiento del turismo de este municipio, impulsado por la Gobernación del Atlántico.

Las obras hacen parte del trabajo de la artista Elsa Marina Losada, más conocida como ‘Elmar’. Cada pieza pesa entre 250 y 350 kilos, el tamaño promedio supera los 1,60 metros de alto y, para su elaboración, fueron requeridos entre 6.000 y 8.000 piezas de materiales como: porcelana, cerámica, smalti italiano, piedras semipreciosas, entre otros recursos utilizados en la técnica de mosaico, sobre las figuras en bronce.

Puerto Colombia es Más

En el barrio Vista Mar de Puerto Colombia se encuentran 506 viviendas intervenidas, que suman 26 mil metros cuadrados de color y arte, para aportar al paisajismo del Parque Lineal, un espacio recuperado por la Alcaldía de Puerto Colombia.

El gran macromural ‘Puerto Colombia es más vida y atardeceres’ que se puede ver en las culatas y laterales desde el muelle de las viviendas del barrio Vistamar, la Rosita y Urbaterminal llama la atención a propios y turistas e invita a caminar al interior del barrio, que cuenta con cuenta con 600 metros cuadrados de murales artísticos. Una galería urbana al aire libre que potencia el atractivo turístico del municipio y que contó con la participación de 15 artistas locales y nacionales, quienes plasmaron la consolidación de los conceptos que presentaron niños, adultos, artesanos porteños e historiadores sobre Puerto y que hoy viste de color esta zona y se convierte así en un atractivo único para visitar.

Deportes náuticos en el corredor Costero

En la subregión costera del Atlántico, compuesta por los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó, el turismo de deportes náuticos ofrece una experiencia única e irrepetible. Las condiciones para la práctica del surf y paddle surf se mantienen durante todo el año y en las playas como Puerto Velero y Salinas del Rey se practican deportes de vela y kitesurf; este último atrae cerca de ocho mil turistas al año en la temporada de vientos, que se encuentra actualmente en el departamento.

Son más de 90 kilómetros de playas a menos de 30 minutos de Barranquilla, donde se ofrece un amplio abanico de maravillosas experiencias que, sin duda, dejarán un grato recuerdo en sus visitantes. Si deseas encontrar sol, playa y deportes náuticos, es el lugar ideal por la formación de sus olas, puedes realizar caminatas o solo relajarte y tomar un poco de sol y disfrutar de su variada gastronomía y cócteles.

Concha Acústica de Baranoa

El municipio de Baranoa es sede de un gran escenario cultural de 6.859 metros cuadrados. Un espacio público donde niños y jóvenes pueden ensayar, realizar sus presentaciones y, además, formarse artística y culturalmente. Es una obra pensada para la consolidación de la tradición de las diferentes actividades artísticas, musicales y culturales del departamento y de la región, siendo abanderadas por el patrimonio cultural que representa para el Atlántico la Banda de Baranoa, la cual se ha convertido en embajadora por excelencia de nuestro folclor a nivel nacional e internacional.

El beneficio directo de esta obra se extiende a Baranoa y otros siete municipios (Galapa, Usiacurí, Sabanalarga, Tubará, Juan de Acosta, Malambo y Polonuevo), además de Barranquilla, por lo que esta Concha Acústica se convierte en un gran atractivo cultural del departamento.

La invitación que hace el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, es a seguir descubriendo las maravillas del departamento, que cada vez tiene más por ofrecer. «En estas vacaciones de fin de año disfrutemos con nuestros familiares, amigos y visitantes, y recorramos el departamento para hacer check a este top 5 que, además de apoyar la economía local, nos conecta con ese Atlántico que es más”, manifestó el funcionario.

Spread the love