Trabajar desde el afecto en las familias para promover la salud mental en los hogares barranquilleros, mensaje de alcalde Char

43

Por otro lado, con jornadas de psicoeducación a los funcionarios del Distrito se busca dar importancia a cuidar y trabajar por la salud mental en el entorno laboral y en el hogar, con nuestros niños, niñas y adolescentes.

En una reciente intervención desde el barrio Las Américas, el alcalde Alejandro Char se refirió al manejo de la salud mental desde los hogares barranquilleros, considerando que en ese primer núcleo debe primar la práctica del amor, el entendimiento y la empatía.

“Hay que arropar desde el hogar a nuestros niños, niñas y adolescentes; hay que llenarlos de amor y escucha activa, para brindarles seguridad y confianza. De mucho afecto, mucho cariño, llegarles al corazón y decirles que los necesitamos, que esto es una familia, que los problemas de hoy, todos tienen solución”, dijo el alcalde.

También invitó a que la práctica del amor fraterno se extienda al círculo de amigos de personas en riesgo y no dejar toda la responsabilidad a las instituciones de educación. Sin embargo, y para extender las estrategias de prevención de actos contra la vida, la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB-, puso al servicio de la comunidad educativa un nuevo espacio de bienestar para sus estudiantes.

Inauguración de espacios de bienestar en la IUB

Se trata del nuevo Salón Creativo, el propio Cubo de Cristal de la Institución Universitaria de Barranquilla. Un espacio destinado para el descanso, recreación y esparcimiento, que surge como estrategia para la mejora de las condiciones de bienestar de la comunidad institucional para que los estudiantes puedan desestresarse, descansar y hacer pausas en medio de las jornadas académicas.

Allí los estudiantes podrán disfrutar tardes de películas,  juegos  de ajedrez, videojuegos y otros. En la adquisición de diversos equipos de entretenimiento como Televisores Smart TV y Consolas de Videojuegos, entre otros elementos de dotación tecnológica, mobiliarios e infraestructura, se invirtieron $313.897.013.

El rector de la Institución Universitaria de Barranquilla, Arcesio Castro Agudelo, afirma que “este salón hace parte de las estrategias permanentes de bienestar de la institución, que de forma constante hace acompañamiento integral, generando acciones y actividades y juegos que buscan promover la salud mental y el autocuidado, tal como hacen las grandes universidades del mundo”.

Salud mental, prioridad para los funcionarios de la Alcaldía

Con el apoyo de profesionales en psiquiatría, varios funcionarios y contratistas del Distrito participaron de socializaciones, promovidas por la Alcaldía de Barranquilla, enfocadas en brindar las bases para trabajar por un bienestar mental individual, que a su vez se verá reflejado en el colectivo. Estas charlas se ofrecieron bajo el direccionamiento del alcalde Alejandro Char, con el objetivo de acercar al talento humano de la Alcaldía la información pertinente que los orientará y motivará a seguir atendiendo su salud mental.

Diferenciar las emociones de los sentimientos para reconocerlos y a su vez autorregularlos; saber expresar a los demás cómo nos sentimos, ser empáticos y escuchar sin juzgar, son algunas herramientas que la psiquiatra Sandra Sánchez compartió como la ayuda más básica que se puede brindar, “a veces solo  la escucha activa es lo que se necesita para demostrar apoyo hacia la otra persona”.

Por su parte, la secretaria General, María Teresa Fernández, aseguró que “desde la Alcaldía de Barranquilla se seguirán promoviendo estos espacios de psicoeducación que nos permitirán ser más conscientes y nos ayudarán a reconocer y saber cómo actuar ante cualquier señal o alerta que reconozcamos, no esperando que haya un problema de salud mental grave sino, más bien, previniendo que pueda suceder en niños, niñas,  adolescentes y adultos”.

La Administración distrital tiene a disposición de los ciudadanos la Línea de la Vida, 3399999, a la que pueden acudir en situaciones abrumadoras para pedir ayuda o ser escuchados y orientados de forma gratuita.

Seminario para la construcción de hábitos de salud mental

Con el apoyo de la Fundación Liderazgo Chile, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, realizó el Seminario Internacional de Educación Emocional y Salud Mental, al que asistieron más de 600 estudiantes, profesionales de áreas de la salud y comunidad en general, que recibieron en un espacio pedagógico que tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Caribe, herramientas de gestión emocional para construir hábitos que protejan su salud mental y para el fortalecimiento del bienestar de la sociedad.

La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, resaltó la importancia de estos eventos para abordar la salud mental de las personas, con un enfoque positivo, al tiempo que agradeció la asistencia de exponentes internacionales para continuar sumando esfuerzos en este compromiso del alcalde, Alejandro Char, de mejorar el bienestar y la salud mental de los barranquilleros.

Como ponentes del seminario estuvieron: Arnaldo Canales Benítez, director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile, escritor e impulsor de la Ley de Educación Emocional en Chile y varios países de América Latina, presidente del Observatorio Latinoamericano de Salud Emocional; Rafael Bisquerra Alzina, doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Pedagogía y Psicología, catedrático en el Método de Investigación y Diagnóstico en Educación-MIDE-, de Barcelona España, y por la Secretaría de Salud estuvo Claudia Gutiérrez, médico y psiquiatra, entrenadora de entrenadores de ONU y miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Spread the love