Las emociones estuvieron a flor de piel en el tercer día de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante del Caribe, que en sus 15 años ha contado con la participación de chefs, cocineros e invitados especiales que no solo han entregado lo mejor de sus saberes, sino que han puesto su corazón en cada una de sus presentaciones.
Uno de los más esperados fue el bloguero gastronómico Tulio Zuloaga, más conocido como Tulio Recomienda, que se tomó la tarima Fiesta con su particular carisma y espontaneidad a la hora de contar cómo ingresó al mundo de la gastronomía y qué tanto ha aprendido de las matronas y de su cocina tradicional.
Con un aforo lleno, el bloguero gastronómico (invitado especial de Gases del Caribe) explicó su ‘Manual del emprendedor’, que no es más que su experiencia en los últimos años en los que fracasó en la música y en el mundo automotriz, pero en los que se le abrió las puertas para convertirse en un exitoso bloguero gastronómico.
Cuando uno decide emprender lo primero que hay que pensar es cómo sirvo mejor a las demás personas. Cuando las personas actúan con buena intención, el universo te lo multiplica, es por eso que es importante hacer algo que impacte a la sociedad”, explicó Tulio.
Tulio hizo importante énfasis en no quejarse de todo lo que nos sucede y aprender a vencer a ese amigo interior que no nos ayuda a sobresalir cuando decidimos emprender.
“Cuando hay quejas lo mejor es no sumarse a ellas sino encontrar la solución de ese inconveniente, esa es la clave del por qué tu emprendimiento no ha logrado el impacto que deseas”, afirmó el bloguero gastronómico.
En su charla invitó al público a estar con los ojos y el corazón bien abiertos porque en cualquier lugar se pueden encontrar secretos y oportunidades tal y como le ha ocurrido en muchas ocasiones a él.
Tulio también fue invitado a un sentido homenaje póstumo que se realizó el día de hoy en la tarima Fiesta al antropólogo antioqueño Julián Estrada Ochoa, en el que también participaron la antropóloga jurídica Esther Sánchez, el periodista Lorenzo Villegas y el director de la Fundación Gabo Jaime Abello, bajo la moderación del periodista Mauricio Silva.
“Yo empecé a trabajar con Julián en el programa ‘Gastrosofia’. Era un tipo irreverente, que sabía mucho, que siempre fue un ejemplo gastronómico y que me dio mucha fuerza y me abrazó durante todo mi camino”, comentó Tulio, quien además finalizó su intervención leyendo una carta dedicada al homenajeado.
Jaime Abello, director de la Fundación Gabo, destacó la disciplina de Julián Estrada Ochoa. “Era un hombre comprometido y trabajador que se merece que le saquen adelante su investigación de cuatro años de la cocina de sal y dulce de Colombia”.
Por su parte, el periodista Lorenzo Villegas quiso recordar al homenajeado a través de diferentes anécdotas y destacó que para Julián lo más importante eran los estudiantes de cocina, que son el futuro de nuestra gastronomía.
“Cuando quieran estudiar sobre cocina lo que deben hacer es leer cualquiera de los textos que publicó Julián”, explicó Villegas quien además recordó que Estrada Ochoa siempre le corregía su pronunciación a la hora de hablar otros idiomas y que su humor era muy fino ya que siempre tenía el comentario indicado en el momento justo.
Uno de los más emocionado fue el periodista Mauricio Silva, que con la voz entrecortada cerró este merecido homenaje a Julián Estrada con la proyección de imágenes del antropólogo antioqueño mientras escuchábamos su voz en el podcast ‘Fogones antioqueños’.
De manera simultánea, en la tarima Alegría se presentaron Angie Santamaría, de Abaco; y el Padre Johan Acendra de Oro, del Banco de Alimentos Arquidiocesano de Barranquilla, para tratar una problemática que en los últimos años ha tenido repercusiones a nivel mundial. Ellos fueron los encargados de poner en consideración ‘La situación del hambre en Colombia y la labor de los Bancos de Alimentos’.
Experiencias más allá de la gastronomía
Sabor Barranquilla es una feria en donde existen espacios dedicados a lo mejor de nuestra gastronomía, pero también hay diferentes experiencias que demuestran que nuestra Feria les brinda la oportunidad a los nuevos emprendedores con proyección.
Plantas, mochilas, accesorios, artesanías, artículos en madera, artículos para la mesa, entre otros, hacen parte de los diferentes emprendimientos que decidieron acompañarnos en nuestra edición número 15.
Uno de ellos es Verde Foresta, un vivero con sede en nuestra ciudad que por primera vez participa en la Feria con una amplia gama de plantas como orquídeas, carnívoras, bonsai y cactus, entre otras, siendo las terrarias las que más han causado impacto entre los visitantes de Sabor Barranquilla.
“Nos recomendaron que viniéramos a Sabor Barranquilla y fue lo mejor que pudimos hacer porque hemos tenido una excelente respuesta por parte de los visitantes que se enamoran de cada una de las plantas que trajimos”, afirmó Fredy Peluffo, quien labora en el vivero.
Para Adriana Tribín, líder de Entremadera, esta también es su primera Feria y está muy emocionada porque ha podido ampliar su público y ha dado a conocer mucho más su marca.
“Quise mostrar varios productos de la marca, entre ellos tablas de picar, ensaladeras, cuencos, base para pasta, entre otros, todos hechos en madera y cacho de vaca”, dijo la emprendedora.
La que sí ha repetido Feria, ya que es su segunda vez en Sabor Barranquilla, es Angélica Santamaría con su emprendimiento Manzanilla.
“Mi hija es la diseñadora de la marca. No importa que vayas a comer arroz y huevo, lo importante es que la mesa se vea bonita, de eso nos encargamos nosotros”, dijo Santamaría, quien se mostró emocionada por la respuesta de los visitantes ante los productos.
De igual manera, Germinados, que son productos vivos, también son una excelente alternativa para todos los visitantes que quieren encontrar otras propuestas dentro de Sabor Barranquilla, lo que demuestra la variedad de la Feria y los distintos escenarios que el visitante se puede encontrar para que pase un rato de esparcimiento, diversión y aprendizaje con toda la familia.