El nuevo espacio consta de un área de 825 metros cuadrados para el desarrollo de investigación multidisciplinar y con la capacidad para estudiar de manera segura agentes biológicos emergentes, que pueden provocar emergencias sanitarias como las de la pandemia por covid-19.


Bajo el concepto de Centro de Investigaciones Traslacionales y en Epidemiología Molecular, IntemLAB, el nuevo espacio inaugurado consta de un área de más de 825 metros cuadrados dotados con tecnología de punta para la exploración y vigilancia, bajo condiciones de alta bioseguridad y contención, de agentes biológicos emergentes que puedan impactar en la salud pública.

De acuerdo con Homero San Juandirector de Investigación de la División Ciencias de la Salud de Uninorte, este es un laboratorio altamente integrado cuya oferta multidisciplinar podrá servir a todos los grupos de investigación de la división y facilitar los procesos de colaboración entre ellos. Además, posibilitará que Barranquilla cuente con la capacidad tecnológica para afrontar científicamente situaciones como las vividas durante la emergencia sanitaria por causa del covid-19.

“La pandemia nos mostró un reto: éramos dependientes, no había laboratorios de este nivel de biocontención para estudiar de manera segura estos agentes biológicos emergentes. Precisamente, la construcción de este laboratorio de alta contención nos va a permitir ser un punto de conexión, no solamente a nivel local y nacional, sino también internacional, para la generación de redes estratégicas que faciliten todo el proceso de desarrollo de investigación”, agregó San Juan.

El laboratorio tuvo una inversión de aproximadamente cinco mil millones de pesos, que fueron financiados a través de un proyecto del Sistema General de Regalías presentado por Uninorte en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental, y con recursos propios de la institución. Además, para su dotación contó con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, que aportó algunos de los equipos.

El evento de lanzamiento del laboratorio contó con la presencia especial de la doctora e investigadora en epidemiología clínica, Marcela Mercado Reyes, quien durante la pandemia lideró la vigilancia genómica en el país desde el Instituto Nacional de Salud. Ella estará asesorando a la universidad en la puesta a punto de estas áreas del IntemLAB.

“Para una región como esta, tener laboratorios de alta complejidad es un logro muy grande, para el área de investigación como para el área clínica. Siendo Barranquilla el puerto más importante de Colombia, el uso de laboratorios de alta complejidad para el manejo de emergencias sanitarias se convierte en una prioridad”, dijo.

Spread the love