El procedimiento se realizó por primera vez en Latinoamérica en la IPS Angiografía de Occidente, en Cali. Médicos de Francia hicieron parte del equipo que estuvo a cargo de la intervención.


Cajacopi EPS fue protagonista de un hecho histórico para la ciencia médica en Colombia y Latinoamérica. Una usuaria de esta empresa prestadora de salud fue objeto de tratamiento endovascular de la válvula tricuspídea con dispositivo TriClip, un procedimiento que nunca antes se había realizado en la región y que para esta paciente representa un mayor expectativa y calidad de vida.

El procedimiento fue autorizado por la seccional Atlántico de Cajacopi EPS que está a cargo de Jobanina Ruiz. La gerente expresó lo gratificante que es para la compañía poder hacer historia con este tipo de hechos que marcan un referente en materia de salud.

“Es una usuaria a la que le hemos brindado todo el acompañamiento que requiere por su condición de salud, fue así que como los especialistas dictaminaron que se debía realizar este procedimiento para mejorar su calidad de vida y la compañía autorizó que se practicara en la IPS Angiografía de Occidente, en la ciudad de Cali”, explicó la coordinadora de la seccional Atlántico de Cajacopi EPS.

Detalló que la paciente es una mujer de 77 años. Fue diagnosticada con una falla cardiaca derecha, más fibrilación auricular.

“Se le realizó una junta médica en la que se determinó cuál sería el tratamiento. Posteriormente, se envió a revaloración al equipo cardiovascular de nuestra red y conceptuaron lo mismo que Angiografía de Occidente”, dijo Ruiz.

El 5 de octubre pasado, Cajacopi EPS autorizó la realización de la intervención, cuyo valor es de $124 millones y el pasado lunes, 10 de octubre, se realizó. Los médicos catalogaron esta cirugía como todo un éxito y la evolución de la paciente ha sido favorable.

Luis Miguel Benítez, médico cardiólogo hemodinamista, ecocardiografista y especialista en imágenes de la IPS Angiografía de Occidente, participó en esta intervención y manifestó que fue un honor hacer parte del equipo de especialistas. Aseguró que recuperar la válvula va a garantizar que la paciente mejore la parte clínica y espera que este sea el primero de muchos procedimientos como este.

Este tratamiento contó con la participación de los médicos franceses Yoan Lavie – Dadie y Thibault Lhermusier, procedentes de Toulouse, junto a un equipo de Abbott Vascular, compañía fabricante del sistema que se usó.

La tecnología TriClip son clips o grapas que tienen como propósito unir los velos de la válvula, disminuyendo así el orificio por el que regurgita la sangre y ofreciendo una reducción de ese reflujo. Fue creada para uso exclusivo en el lado derecho del corazón y mejora la salud del paciente al disminuir en gran medida la disfunción de la válvula tricúspide.

Spread the love