“Van a usar la salud para capturarnos social y políticamente a toda la población colombiana”: Germán Vargas Lleras

41

El Exvicepresidente se refirió a cómo el gobierno nacional con su nuevo proyecto de reforma, y a través de la estatización de la salud, busca limitar la libre elección de los colombianos por cuenta de la eliminación de las entidades privadas que prestan el servicio.


De manera contundente el Exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se pronunció sobre el nuevo proyecto de ley de reforma a la salud que radicará el Gobierno Nacional, con mensaje de urgencia ante el Congreso de la República la próxima semana.

“Van a usar la salud para capturarnos social y políticamente a toda la población colombiana. Van a pauperizar todo el sistema, nos propone un modelo totalmente estatizado porque no les interesa la inversión privada”, sentenció Vargas.

Estas declaraciones hicieron parte de la apertura del foro ¿Hacia dónde debe ir el sistema de salud? realizado por la Fundación Carlos Lleras Restrepo en Barranquilla, y en el que participaron algunos de los principales expertos en la Administración del Sistema de salud, así como exfuncionarios públicos de pasadas administraciones, miembros de la academia y líderes de organizaciones de profesionales y pacientes, quienes compartieron importantes ideas para mejorar el sector.

“Desde el principio defendimos el sistema de aseguramiento, en el que las EPS han cumplido muy bien su papel. Durante 18 meses estuvimos defendiendo el sistema de aseguramiento y a algunas de ellas, pero ¡oh sorpresa! que vemos que el proyecto que se va a radicar va con el beneplácito de las EPS para asegurarse un ingreso aun mayor y cumpliendo menos responsabilidades. Ahora pasar a ser gestora se vuelve más conveniente” indicó el Exvicepresidente.

Lo que dijeron los expertos

Al igual que en los anteriores foros realizados en Bogotá y Cali, en esta oportunidad se establecieron 3 paneles o temas de discusión. El primero de ellos se tituló ¿Cómo mejorar el sistema de salud en torno a los pacientes?, en el intervino Carlo Vinicio Caballero Uribe, Médico Internista Reumatólogo, Expresidente de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología.

Caballero señaló, al respecto el tema del bajo número de especialistas en Colombia, lo siguiente: “Hay muy pocos reumatólogos, si quisiéramos atenderlos a todos no podemos hacerlo. En Colombia hay 300 reumatólogos en Argentina 1000 y en E.U. 1200. Además, solo el 29% de los estudiantes colombianos rotan por un servicio de reumatología, el 70% salen sin ningún conocimiento en esta patología”. De igual forma, se refirió al actual sistema de salud: “El sistema de salud ha avanzado mucho hay cosas que se pueden arreglar. Los cambios que se han hecho con decretos han funcionado. No hay que destruir el sistema de salud para arreglarlo”.

Durante este panel Gina Ochoa, Líder de la Fundación Liga contra la Artritis y el Reumatismo, se refirió al papel de los pacientes en el proyecto de reforma del Gobierno: “No nos han tenido en cuenta como pacientes en este nuevo proyecto de reforma, solo han buscado el gusto de otros tipos de intereses. Debemos apoderarnos de este tema y no ser indiferentes. Hay personas que no toman acción porque sienten que no tienen poder, pero todos tenemos derecho a la participación ciudadana y mirar por la garantía de protección a la salud. Debemos ser vigilantes participativos y levantar la voz, no podemos entregar el país a esta reforma”.

Durante el segundo tema, titulado La importancia de la calidad en la salud, que estuvo a cargo de Nicolás Villegas, Gerente Médico de la Clínica Bonnadona, el especialista hizo énfasis en que: “_Colombia es reconocida como una potencia en la calidad en atención en salud en el mundo. Cualquier ajuste en el sistema tiene que garantizar el nivel de calidad en el país y eso no se está incluyendo en la reforma”.
Para el tercer panel que se trató sobre el financiamiento del sistema de salud, Paul Díaz, Exsubdirector de Salud y Riesgos Profesionales del Ministerio de Hacienda, realizó una completa radiografía del tema financiero del sector.

“El Gobierno Nacional está tomando decisiones que impactan de manera negativa el sistema de salud, es especial con la apropiación de recursos para otros gastos por parte del Ministerio de Salud, sin contar además que ya el Ministerio de Hacienda dijo que no pagaría 3,4 billones para presupuestos máximos de este año”, explicó Díaz.

En cuanto al tema de la UPC y de la administración que hace la EPS y la responsabilidad del Estado, Julio Mario Orozco, experto académico, señaló: “La UPC la administra la EPS y la plata mal que bien rinde, los presupuestos máximos son responsabilidad del Estado. De cada $100 que las EPS le radican para recobrar para los gastos no cubiertos por UPC, el Estado le reconoce en el mejor de los casos $45, es decir no se está haciendo responsable. Como esta reforma prospere vamos a tener un sistema muy bonito en el papel, que promete más cosas que las que realmente puede pagar con un estado que ha demostrado ser incapaz de sostener el riesgo financiero”.

Finalmente, Carmen Eugenia Dávila, Exviceministra de Salud y ExDirectora GESTARSALUD, dio una importante conclusión sobre el nuevo modelo que propone la reforma: “_El sistema que tiene el país, que está en la Constitución, es de seguridad social, lo del aseguramiento social es un invento, no es el que el constituyente quiso para Colombia. Con el criterio de solidaridad se les da seguridad social a todos. Transferir el riesgo al estado es que los pacientes queden a merced del Gobierno. Los presupuestos máximos son para pagar los tratamientos de las personas más enfermas y hemos recibido la respuesta: no hay plata. No puede ser posible que les quiten algo que hoy tienen: la consolidación del derecho a la salud, con la Ley 100, con la ley estatutaria del 2015, todos vamos a perder algo, lo que se quiere es hacer un sistema de salud público y engañar a la población”.

Spread the love