José Barraza – Noticiero Sólo Noticias, de la Voz del Caribe
El gerente de la ESE Cari accedió a la entrevista luego de evaluar la desinformación que, según él, existe al rededor del contrato con el operador de salud Consorcio Gestor Hospitalario del caribe.
– ¿Cómo analiza todas las acciones que se han emprendido a raíz de la contratación que se hiciera con un operador de salud en el Cari de Alta Complejidad?
Bueno, primero procedí a generar la contratación para la consecución de un operador para la sede de alta complejidad, pleno de facultades con la normatividad que me respalda para haber tomado la decisión, con la pertinencia del proceso que se surtió, que finalmente se dio a través de la contratación directa, después de haberse surtido un proceso de convocatoria pública que se declaró desierta y convencido de la solución que se estructuró para permitirle al Cari su supervivencia, evitar su liquidación y restaurarle la posibilidad de ser la sede natural de la alta complejidad en el departamento.
Igualmente dejar dentro de la oferta pública hospitalaria las características de prestación de servicios de la alta complejidad que merece estar dentro de esa oferta pública para acceso de la población principalmente la pobre y vulnerable que es la que corresponde de manera práctica a la población del régimen subsidiado.
Empiezo diciendo, primero, mi contratación resulta ser procedente, pertinente y me convenzo cada día más de la decisión tomada y las bondades de ella.
Segundo: la gobernadora Elsa Noguera, es la mandataria territorial legítimamente electa, se merece todo el respeto como autoridad territorial y sus pronunciamientos solo deben recibir de mi parte el respeto correspondiente ante todas y cada una de sus acciones, en sus pronunciamientos en lo que tiene que ver con lo que mi atañe como responsable gerencial de una empresa social del Estado del orden departamental.
Obviamente, frente a solicitudes que ella ha hecho y ha manifestado a través de los medios y de los entes de control que han sido requeridos para tal efecto, donde se ha solicitado la suspensión mía del cargo, obviamente no la comparto, no estoy de acuerdo con ello, pero igualmente la respeto porque ella es autoridad y como tal debo hacerlo. Al igual que me merece respeto la Dra Alma Solano, que es la responsable territorial de la política de salud, designada por la Gobernadora Elsa Noguera para dirigir la secretaría de salud departamental y al igual de ese tipo de responsabilidades mantiene las responsabilidades como miembro de la junta directiva de la ESE donde yo soy gerente, igualmente declaraciones dadas por ella que se merecen el respeto pero no estoy de acuerdo con ella pero debo ser igualmente respetuoso.
Frente a los entes de control, los funcionarios públicos nos debemos a la función pública y por lo tanto estamos sujetos al escrutinio, al cuestionamiento, a la revisión de todas y cada una de nuestras decisiones y de las actuaciones derivadas de esas decisiones.
En ese orden de ideas todo tipo de control que ejerce el estado para proteger el bien común tiene que estar respetado por parte del funcionario público, y como yo lo soy lo respeto, atiendo sus requerimientos y soy una persona que coloco en disposición de todos los entes de control mi actuación para que sea revisada, analizada, escrutada y es ante ellas que debo responder con toda obligación porque así lo define el rol del funcionario público.
– ¿Usted se negó a entregar la información a la Contraloría General de la Nación que este Ente requería?
Parte de lo que ocurre en un proceso que seguramente no tiene mala intención y es la desinformación o la información inexacta que se dan sobre las cosas.
Había una información que estaba pendiente de entrega y a la cual le asiste todo el derecho al ente de control requerir, que corresponde a unos documentos que hacen parte de la propuesta de la convocatoria pública que se declaró desierta y la propuesta de la contratación directa que finalmente fue la que resultó adjudicada a un operador y que en este momento está vigente en la contratación.
Esa documentación extensa, voluminosa, requería de 2 tipos de acciones: una, hacerla disponible en copias impresas o hacerla disponibles en medio magnético a través del escaneo. Yo no poseo, dadas las limitaciones presupuestales, realizar ese tipo de acción porque tengo dificultades logísticas para realizar esas acciones con recurso propio y requiero de autorización presupuestal para efecto de generar acciones que están fuera de la rutina normal de operación de un hospital.
Como quiera que no se pudo cumplir con ello, hubo un requerimiento por parte de la Contraloría, que ante las circunstancias que constató cuando visitó el Cari antes de ayer, personalmente yo atendí la comisión que vino, cuando yo regresé al hospital ya el contralor se había ido, pero quedó una comisión conformada por el Vicecontralor Ricardo Rodríguez y los funcionarios Camilo Martínez y Roberto Sáenz, todos ellos asesores del despacho del Vicecontralor Rodríguez.
Allí se evidenció que se requería del apoyo de la misma entidad de control, que ha generado todo el apoyo logístico para permitir que durante todo el día de ayer, desde el inicio de la mañana hasta las 11 de la noche, se haya producido el escaneo de toda la documentación con 3 equipos de escáner y 5 personas correspondientes al recurso humano que designó la gerencia territorial de la Contraloría General de la República aquí en el Atlántico.
En ese orden de ideas anoche mismo se consolidó en medio magnético la información, a partir de ese apoyo logístico que se generó el día de ayer, y que ya debe reposar en manos del señor Vicecontralor complementándose toda, absolutamente toda, la documentación requerida que al respecto requirió el ente de control fiscal del orden nacional.
-¿Se negó usted a atender la visita del Contralor General de la Nación?
El día lunes inició mi jornada de trabajo bien temprano en el hospital, como quiera que haya sido anunciada la visita de comisión multidisciplinaria por parte de la Secretaría de Salud Departamental cuyo objetivo era verificar una información que todos los hospitales departamentales enviaron le la Sra. secretaria correspondiendo con un requerimiento informativo que tenían como componentes los ítem que caracterizan el funcionamiento y operación de una entidad hospitalaria, el componente asistencial, el componente jurídico, el componente financiero, el componente de tecnología y otros componentes que ella consideró pertinentes conocer de manera documentada de los hospitales departamentales.
Acto seguido, después de haberse hecho el envío de esa información se programó la visita de los días 3 al 5 de febrero, es decir, del lunes hasta el día de hoy estará la comisión multidisciplinaria que corresponde a una firma contratista de la ciudad de Bogotá que ha sido sujeto de contrato de parte de la gobernación para realizar esa verificación de la información en terreno.
Todo el día, el día lunes, hizo presencia dicha comisión en el hospital, sin embargo, junto con el Sr. Subsecretario de Salud Luis Poso quien asistió a la instalación de la visita comisión junto conmigo como representante institucional del hospital y él como representante de la Secretaría de Salud Departamental, después de haberse instalado dicha comisión para que ejecutara el trabajo con los diferentes responsables operativos del hospital, nos dirigimos a la Gobernación del Atlántico, a la Secretaría de Salud Departamental, a realizar una explicación de lo que se había propuesto por parte de este gerente como presupuesto para ser aprobado por la junta directiva para el mes de febrero.
Cómo ustedes saben yo he sido sometido a una restricción de facultades mediante un acuerdo derivado de una junta directiva realizada el 24 de enero que me ordena que decisiones de este tipo en lo referente a generación de pagos, compromiso presupuestal y otras serie de acciones deben ser visados por la Secretaria de Salud Departamental para efectos de poder ser causados una vez se genere esa aprobación.
Realizamos la reunión en presencia del subgerente administrativo del hospital, la subgerente asistencial y la jefe de financiera junto con el jefe financiero de la secretaría de salud departamental, el subsecretario Luis Poso y el asesor o asistente en el tema asignado para ello por parte de la secretaria de salud departamental.
Después que realizamos esa reunión aclaratoria yo regreso al hospital al medio día y me encargo de generar las respuestas directas que son el tema del operador y funcionamiento futuro del hospital que me formularon los conformantes de la comisión multidisciplinaria, gestión y diligencia que adelanté durante toda la tarde, hasta pasada las 4 de la tarde y debí salir del hospital a una diligencia personal.
Cuando estoy fuera del hospital me entero de la visita del Sr Contralor e igualmente de la Sra. Gobernadora y una vez regreso ya ellos no se encontraban pero procedí a atender a la comisión que de la contraloría quedó en el hospital y que estaba conformada por Vicecontralor Ricardo Rodríguez y los asesores del despacho de la vicecontraloría de Camilo Martínez y Roberto Sáenz.
Procedimos a hacer entrega en medio físico impreso de algunos documentos que ellos requirieron y efectivamente durante esa diligencia se suscribió un acta que comprueba, constata y certifica que yo atendí la vista desde el inicio de esa gestión por parte de los visitantes de la Contraloría. Igualmente se certifica la entrega de la información y la documentación que al respecto se me requirió y entregué y el compromiso de mi parte de entregar al día siguiente, es decir el día de ayer, la información restante en medio magnético a través del despacho de la vicecontraloría para que se cumpliera así todos los requerimientos que se me habían dado. Sobre eso, el día de ayer se genera la presencia de los funcionarios de la Contraloría General de la República pero asignados a la territorial del Atlántico a desarrollar el levantamiento de la información que me había sido requerida, gestión que culminó a noche a las 11 de la noche.
Debo también mencionar que en el día de ayer he sido citado para notificarme de un proceso sancionatorio por la eventual obstrucción al proceso investigativo por la no entrega de la información requerida. Yo debo atender dentro del término que la normatividad me permite, en 5 días hábiles ir a la Contraloría General de la República territorial del Atlántico, notificarme del proceso que se me ha instaurado y recibir copia del auto donde se me está consignando las razones del inicio del proceso sancionatorio, que debe conducir, a que si resulto, finalmente después del proceso y la debida defensa que se me dé para poder explicar y atender ese tipo de circunstancias puedo ser absuelto o ser responsable y entonces procederán las acciones correspondientes de acuerdo con lo que finalmente la delegada para el sector social de la contraloría, que es la instancia que ha iniciado este proceso, determine el resultado de lo que será la actuación al respecto.
¿Se arrepiente de haber firmado ese contrato?
No, yo no me puedo arrepentir de intentar salvar un bien que es de todos, yo no me puedo arrepentir de la gestión que se ha adelantado para que no se liquide el hospital, yo no me puedo arrepentir de un proceso que debe conducir restaurar el hospital en su condición asistencial y financiera como debe tenerla dadas las condiciones de cabeza de red hospitalaria en el departamento.
Yo no me puedo arrepentir de generar una actuación que le va a permitir al hospital continuar con su condición de hospital universitario, centro de prácticas y centro de formación de recursos humanos en las ciencias de la salud en los niveles tecnológicos, pregrado y posgrado.
Yo no me puedo arrepentir de haber generado una actuación que al hospital no le va representar la erogación de un solo peso durante los años que dure el contrato y que les va a permitir recibir todo el beneficio de las inversiones por parte del contratista garantizando recuperación de infraestructura, recuperación de dotación de alta tecnología tanto biomédica como industrial para alta complejidad y que igualmente le va a permitir al hospital ser el centro de referencia del sector público como oferta de la república hospitalaria para atención de la alta complejidad en el departamento, en la ciudad y en esta región.
Y lo que menos me puede llevar a pensar que me estoy arrepintiendo es que el gran beneficiado de esta decisión va a ser precisamente el grupo poblacional más pobre y vulnerable de esta región que son las personas que son realmente las que acuden en busca de servicio, solución de salud y solución de vida a este tipo de centros asistenciales que son Empresas Sociales del Estado.





