Esta medida se toma en respuesta al incumplimiento en la meta de recaudo acordada, lo cual se traduce en bajos niveles de recaudo, que apenas supera el 16,5%, a pesar de las significativas mejoras en la calidad del servicio.

En el caso de Malambo, la mejora en las horas de disponibilidad del servicio (DIU) es del 78%.

Estos sectores de Malambo, con más de 11 mil clientes, presentan una deuda acumulada que se aproxima a los 44.000 millones de pesos, incluyendo casos de clientes que no han realizado pagos desde hace más de 20 años.

De acuerdo con el Artículo 2 del decreto 0111 del 2012, compilado en el decreto 1073 artículo 2.2.3.1.2, las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía están autorizadas a aplicar los Períodos de Continuidad en aquellas zonas donde se incumplen las metas de recaudo pactadas, ya que la cartera supera el 50%.

Ante esta situación, y en la medida en que la respuesta de los clientes no sea positiva en cuanto al pago y las pérdidas de energía, la empresa aplicará el periodo de continuidad acordado, el cual implica que no se contará con el servicio de energía por espacio de aproximadamente 5 horas diarias de lunes a sábado de 12:00 del mediodía a 5:00 de la tarde, aunque lo acordado permite suspensiones que van desde 9 hasta 16 horas, dado el incumplimiento de las metas de recaudo pactadas.

Los barrios involucrados serán 7 de Diciembre, Bellavista, El Carmen, El Edén, El Progreso, El Tesoro, Espinal, Juan XXIII, La Bonga rural, La Chinita, La Esperanza, La Milagrosa, Miraflores, Montecarlo, Paraíso, San Antonio, San José, San Martín III, urbanización Brisas del Río, urbanización El Gladiador, urbanización Los Ciruelos, urbanización Nueva Ilusión, urbanización Villa Aida, urbanización Villa Rosa, Villa Bertha, Villa Esperanza, Villa Esther, Villa Rica 2 y Villa Campo en Malambo.

Air-e mantiene su disposición de incentivar el recaudo y llegar a un acuerdo comercial que permita cumplir con las metas pactadas y garantizar periodos de continuidad del servicio más extensos. Es importante recordar que la ley 142 establece que la gratuidad en el servicio de energía no existe y que ningún usuario está exento de cumplir con sus obligaciones de pago.

Tal como lo disponen las normas, Air-e ha notificado por escrito de esta medida a la Alcaldía de Malambo, la Personería y otras entidades de la localidad para que tanto el sector educativo, salud, comercial y residencial tomen las acciones necesarias para evitar su afectación.

Es importante aclarar que no se trata de una suspensión, corte o interrupción generalizada del servicio, ya que se está aplicando el periodo de continuidad que se pactó en el contrato, tal y como lo establecen las normas antes mencionadas.

 

Relaciones Externas
Air-e

Spread the love