El Consejo Turístico Colombiano – CTUR busca soluciones en conjunto con el Gobierno para mejorar la seguridad en el país.

59

Las principales asociaciones de turismo se unen para trabajar por un turismo seguro y próspero.


La seguridad es un elemento fundamental para el buen desarrollo de los destinos turísticos, para que los mismos tengan permanente afluencia. Por eso, frente a la actual situación que estamos afrontando, las asociaciones que somos parte del Consejo Turístico Colombiano – CTUR, Aditt, Anato, Asobares, Acolap, Astiempo, Acoltés y Cotelco, expresamos nuestra preocupación por la actual situación de inseguridad que se presenta en los destinos turísticos de Colombia y hacemos un llamado a la acción al Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para trabajar unidos en las soluciones.

Panorama actual:
En las últimas semanas, hemos observado un incremento alarmante en los incidentes de inseguridad que afectan directamente a la industria del turismo en nuestro país. Estos incidentes incluyen atentados, robos, asaltos, actos de violencia que no solo ponen en peligro la vida y el bienestar de nuestros ciudadanos, turistas y empleados, sino que también afectan la imagen de Colombia como un destino turístico seguro y acogedor con todo su potencial.

Impacto en el Turismo:
La percepción de inseguridad está teniendo un impacto negativo inmediato en la llegada de turistas nacionales e internacionales. Esto se ve reflejado en la cancelación de reservas, la disminución de visitas, la reducción en el aforo y el cierre temporal de algunos establecimientos turísticos. Son síntomas de una situación que requiere una atención urgente y coordinada entre el sector público y privado.

Nuestro Compromiso:
Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades de manera proactiva tanto con las locales, como regionales y nacionales para desarrollar e implementar estrategias de seguridad, formación y prevención que protejan tanto a los visitantes como a los residentes.

Acciones:
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas inmediatas y efectivas que garanticen la seguridad en nuestros destinos turísticos. Proponemos retomar mesa de seguridad turística, instancia que se reunió por primera vez a mediados del año pasado, con la participación del Mincit, el Viceministro de turismo, Ministerio de defensa, policía nacional y gremios del sector, entre otros, en la que quedaron unas tareas y compromisos establecidos para abordar los problemas de inseguridad de manera estructural y sostenible.

Estamos convencidos de que Colombia tiene un potencial turístico incomparable y que, con las acciones adecuadas, podemos superar esta crisis y continuar ofreciendo experiencias inolvidables a quienes nos visitan. Vale la pena recordar que la seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo del turismo y, juntos, podemos trabajar para restaurar la confianza en nuestros destinos.

Spread the love