Arquidiócesis de Barranquilla, anfitriona del Primer Congreso Nacional de Evangelización PEIP

131

El Congreso se realizará del 17 al 19 de agosto en las instalaciones del Colegio
Nuestra Señora de Lourdes de Barranquilla (Carrera 49 No. 70 – 122).


La Arquidiócesis de Barranquilla recibirá a obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y laicos de 17 jurisdicciones eclesiásticas de Colombia, con ocasión del “Primer Congreso de Evangelización PEIP” (Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular), que se llevará a cabo del 17 al 19 de agosto en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

El objetivo principal del Congreso es profundizar en los lineamientos fundamentales del PEIP en ambiente de sinodalidad eclesial. Será una gran experiencia para compartir lo vivido a nivel de evangelización, pero también para animar el trabajo pastoral y para hacer juntos, guiados por el Espíritu Santo, lectura de la realidad, de tal modo que se puedan establecer renovadas estrategias para ser auténticos partícipes en la construcción de una Iglesia en comunión, participación y misión.

Las delegaciones que estarán presente en este primer Congreso, encabezadas por sus obispos, corresponden a las jurisdicciones de las arquidiócesis de Nueva Pamplona, Santa Fe de Antioquia, Tunja y Barranquilla; las diócesis de Tibú, Tumaco, Ocaña, Facatativá, Cúcuta, Girardot, Santa Rosa de Osos, Socorro y San Gil, Granada, Ipiales, Pasto y Arauca; y el vicariato apostólico de San Andrés y Providencia.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, presidente de la Conferencia Episcopal del país, será el encargado de dar apertura al Congreso con la celebración de la Eucaristía, a las 4:00 p.m., el miércoles 17 de agosto.

La programación de los tres días incluye celebraciones litúrgicas, ponencias, reflexiones, animación musical y otras actividades especiales. A través de ponencias a cargo de obispos y sacerdotes, al igual que trabajos grupales entre los asistentes, se abordarán temas como la realidad socio-pastoral de la Iglesia en Colombia; Jesucristo, Dios y hombre, salvador; Kerigma: anuncio y vivencia; el proceso evangelizador que se lleva en las diócesis participantes, entre otros.

Transmisión por redes sociales
Además de las personas que vivirán cada jornada de forma presencial en el Colegio Lourdes, muchas más podrán unirse a través de las transmisiones en las cuentas de YouTube y Facebook de la Arquidiócesis de Barranquilla. La invitación es a que cada
comunidad convoque a la mayor cantidad de servidores en el salón parroquial, en el
templo o en el lugar más adecuado y juntos digan presente desde la distancia, conectándose desde su parroquia a cada una de las ponencias y actividades que serán
trasmitidas.

Visita a parroquias
Al cierre de la jornada del jueves 18 de agosto está programado que cada delegación
visite un templo de la ciudad, donde serán recibidos por la comunidad para juntos
vivir la Eucaristía, la adoración al Santísimo y un compartir de experiencias.

Clausura en la Catedral y en la Plaza de la Paz
El viernes 19 de agosto, a las 7:00 p.m., los fieles del Atlántico están invitados a participar, presencialmente, en la Eucaristía de cierre del Congreso que presidirá monseñor Pablo Salas Anteliz, arzobispo de Barranquilla, en la Catedral Metropolitana María Reina.

Seguidamente, podrán disfrutar de un acto cultural en la Plaza de la Paz, que tendrá como gran invitada a la Banda Departamental de Baranoa.

Spread the love