En trabajo articulado con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, capturó en el departamento de Cesar a Reinaldo Peñaranda Franco, máximo líder de ese Grupo Armado Organizado, tras una operación efectuada en el marco de la Campaña Militar y Policial ‘Esparta’.
‘Pepe’ tenía una trayectoria criminal de más de 14 años. Coordinaba actividades de narcotráfico con carteles mexicanos. Este resultado se dio en desarrollo del plan de choque ‘El que la hace la paga’, Más cerca del ciudadano.
Hombres de la Policía Nacional, en trabajo articulado con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, capturaron en el municipio de Pueblo Bello (Cesar) a Reinaldo Peñaranda Franco, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Pepe’ o ‘Pedro’, principal cabecilla de ‘Los Pelusos’ y considerado objetivo de alto valor para el Gobierno Nacional.
Este resultado se dio tras una minuciosa labor de inteligencia e investigación criminal adelantada por integrantes de la Policía Nacional en el marco de la ‘Operación Aren’, que hace parte de la Campaña Militar y Policial ‘Esparta’.
‘Pepe’ contaba con una trayectoria criminal de más de 14 años y comenzó a hacer parte del Grupo Armado Organizado como cabecilla del narcotráfico.
Posteriormente, reemplazó en el mando a ‘David León’, capturado en 2016 por la Policía Nacional en Medellín, y en la actualidad era el máximo líder de ‘Los Pelusos’, al lado del hombre conocido como ‘Pácora’, considerado otro objetivo de alto valor para la fuerza pública.
Peñaranda Franco tenía actualmente bajo su mando a unos 400 hombres con incidencia criminal en Norte de Santander y estaba encargado de expandir las actividades delictivas en el suroccidente del país, especialmente en el departamento de Cauca.
Así mismo, era el responsable de coordinar las actividades de narcotráfico con carteles mexicanos desde la frontera con Venezuela, según las investigaciones adelantadas por la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN). La información recaudada indica que, como consecuencia de las confrontaciones que sostienen ‘Los Pelusos’ y el Eln en Norte de Santander, ‘Pepe’ se escondía frecuentemente en el vecino país donde pretendía impulsar la presencia del Grupo Armado Organizado para su fortalecimiento armado y recomposición estructural. Así mismo, desde allí coordinaba la utilización de pistas clandestinas, en el estado Zulia, para el narcotráfico.
El cabecilla se encontraba actualmente en el departamento de Cesar planeando envíos de droga hacia Estados Unidos y Centroamérica, ya que, además, tenía nexos con carteles de Honduras y Guatemala.
‘Pepe’ o ‘Pedro’, sobre el cual existía una circular azul de Interpol, fue puesto a órdenes de la Fiscalía General de la Nación y debe responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado y fabricación o porte de estupefacientes.
El anterior resultado hace parte del Plan Estratégico Institucional 2019,2022 ‘Colombia Bicentenaria, Seguridad con Legalidad’, Más cerca del ciudadano, que hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional.