Atlántico, territorio destinado a ser el eje de la transición energética en el país

53

El gobernador Eduardo Verano invitó a inversionistas a seguir la senda de quienes ya establecieron sus proyectos en Barranquilla, Galapa, Sabanalarga, Malambo y Baranoa.


.El Atlántico está llamado a ser la región piloto y por excelencia en el país para iniciar todo lo que gira alrededor del proceso de transición energética, con base en las energías renovables.

La conclusión se dio en el marco de la clausura del Séptimo Encuentro Feria Renovables, organizado por Ser Colombia y Fise, y en donde el gobernador, Eduardo Verano, destacó el potencial del territorio, atractivo para los inversiniostas del sector debido a las características favorables del viento, la radiación solar y el biogás en su subsuelo.

Sin embargo, para que el aprovechamiento sea exitoso y se sume el fortalecimiento del sistema nacional de generación de energía, a partir de otras alternativas dentro del proceso de transición, el gobernante dijo que es necesario y urgente que haya la unión de esfuerzos entre las autoridades administrativas de las regiones, los inversionistas, empresas generadoras incluso la academia; en síntesis, de todos.

“Quiero agradecer a los organizadores de este evento por escoger al Atlántico para llevarlo a cabo aquí. Es la forma de reconocer la importancia del departamento en la realización de proyectos de energía solar y eólica, como lo dijo el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, José Antonio Vargas”, anotó Verano en el acto de clausura.

Manifestó que en el departamento hay un compromiso inaplazable con las generaciones actuales, sin afectar las generaciones futuras. “No en vano nuestro Plan de Desarrollo se denomina Atlántico para el Mundo con un enfoque de sostenibilidad”, dijo.

Destacó que en Barranquilla, Galapa, Sabanalarga, Baranoa y Malambo, ya existen proyectos en marcha, aprovechando el potencial de los niveles de vientos y de sol.

Para el mandatario es claro que las energías renovables son el mejor y más eficiente mecanismo para superar la crisis energética que hoy amenaza al mundo.
“Colombia hoy está enfrentando una peor crisis, la del agua. Nos ha llegado El Niño furioso e impertinente originando una sequía que nos tiene al borde de una crisis energética. Por esa razón debemos ir más allá de las energías renovables.

Necesitamos ser conscientes de las acciones que tomaremos para emprender una acción climática integral que incluya líneas transversales a la economía, y que comienzan con la conciencia del daño que le hemos producido al planeta tierra, que es nuestra gran casa”, precisó.

Insistió en que es un imperativo de la humanidad, la protección y rescate del planeta con acciones urgente para transformar los efectos negativos en posibilidades de sostenibilidad.

“La semana pasada estuvimos en el Congreso de Naturgas en Cartagena y hoy estamos aquí. Además, en agosto tendremos el congreso colombiano del petróleo, gas y energía. Esto no es casual. En Cartagena, el presidente Petro propuso mesas de trabajo para encontrar un camino de sostenibilidad con soluciones efectivas y oportunas que alivien las necesidades del país. Las circunstancias están dadas por lo que les invitó a trabajar en conjunto y ser parte de esta discusión nacional”, señaló Verano.

“Academia, expertos, empresas del sector, asociaciones, tomemos la palabra al gobierno y construyamos en conjunto la hoja de ruta para avanzar y entregara la comunidad no solo del Caribe, sino del país unas medidas que alivien no solamente la situación actual, sino que garanticen la transición energética”, insistió.

El gobernador Verano sostuvo que es vital impulsar los proyectos que entren en operación comercial lo antes posible, al superar los requerimientos de licencias ambientales, consultas previas y financiación. Es un propósito que debe salir de este escenario. “Cambiar no es la mejor opción, es nuestra única opción”, expresó el gobernador en el cierre de intervención, invitando a la unión de esfuerzos hacia un mismo fin común, la transición energética.

“Las comunidades requieren soluciones efectivas en suministro de energía y el sector comercial y productivo acceso a modelos de tarifas que les permitan ser competitivos para generar mayor estabilidad y riqueza en el territorio”, puntualizó.

Por su parte, Alexandra Hernández presidente ejecutiva de Ser Colombia, una de las firmas organizadoras del evento, dijo, al igual que el Gobernador del Atlántico, que es imperativo la unión de los esfuerzos y la necesidad de que el Gobierno Nacional acelere el nivel normativo del proceso de transición, como viene sucediendo en otras latitudes del mundo, con base en las características de cada territorio.

“La clave es la articulación de las políticas, porque de lo contrario no veremos avances significativos. El tiempo apremia”, precisó Hernández.

Spread the love