Barranquilla, presente en 7 redes internacionales de cooperación

105

La participación en estas redes ha permitido estrechar lazos con otras capitales como Roma, Santo Domingo, Lima y Estocolmo, además de participar en importantes eventos como el Foro Urbano Mundial de la ONU.

Por su liderazgo en temas de conversación de la comunidad internacional, como la gestión de la migración y el cambio climático, Barranquilla ha ingresado a 7 redes de ciudades bajo la Administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito, la Administración ha liderado una apuesta decidida para incluir a Barranquilla en espacios de talla mundial para compartir sus mejores prácticas, gestionar proyectos de cooperación y estrechar lazos con otras ciudades líderes.

Tal como lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, “la participación en redes ha fortalecido procesos de cooperación, relacionamiento e internacionalización. En el caso de Barranquilla, también nos ha permitido avanzar con recursos económicos en proyectos clave para la Administración en temas de Biodiverciudad y atención a migrantes, además de estrechar lazos con otras ciudades como Málaga, Roma, Santo Domingo, Lima y Estocolmo”.

Asimismo, el funcionario expresó que esta participación ha permitido identificar nuevos espacios para compartir experiencias exitosas en la planificación de la ciudad como el Foro Urbano Mundial y el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Manuel Trujillo, puntualizó que, en la actualidad, Barranquilla participa en las siguientes redes internacionales de ciudades:

Red de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe (diciembre de 2021) 

Conformada bajo el liderazgo del Distrito y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, el 1. ° de diciembre de 2021 se constituyó en Barranquilla la primera Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, con el propósito de promover el cuidado del medioambiente y de la biodiversidad en el desarrollo urbano sostenible.

Las ciudades signatarias de la declaración fueron: Córdoba, Ushuaia y Luján (Argentina); Niteroi (Brasil); Maldonado (Uruguay); Lima (Perú), y Timbiquí (Colombia).  Hoy en día se han adherido a la red más de 30 ciudades latinoamericanas.

IURC- International Urban and Regional Cooperation (2020) 

Es una red global de referencia para la innovación urbana y regional, que tiene como objetivo liderar y desarrollar una forma de cooperación urbana y regional internacional en desarrollo urbano sostenible e innovación, a través del intercambio de conocimiento y experiencias entre las ciudades miembro.
A través de esta red, Barranquilla fue emparejada con Roma (Italia) y, más recientemente, con Málaga (España), para desarrollar el programa de huertas comunitarias y aprender prácticas en regeneración urbana.

URBELAC – Urban European and Latin American and Caribbean Cities (2021)

La red fue creada en 2010 por la Comisión Europea y el BID, con el propósito de apoyar a los gobiernos a armonizar el desarrollo social, la productividad urbana y la protección del medioambiente, en el contexto de la creciente concentración de la población en las zonas urbanas y el rol central de las ciudades en los procesos de desarrollo.

A través de esta red, Barranquilla ha compartido con más de 12 ciudades europeas y latinoamericanas sus mejores prácticas en inclusión económica de población migrante.

IntegrHa-bitat – Red Global de Centros para la Integración y cocreación del Hábitat (2021) 

Es una red del programa de ONU-Hábitat ‘Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias’, el cual es apoyado por la Unión Europea para integrar territorialmente a la población migrante. Barranquilla fue la primera ciudad en recibir el sello IntregrHa-bitat, de manos de la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif.

Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (2022) 

Como parte del programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, es una alianza global de ciudades comprometidas con la lucha contra el cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos.
Barranquilla se sumó a esta red durante el Foro Urbano Mundial el pasado mes de junio, demostrando su compromiso para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Race to Zero (2021) 

Campaña de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su objetivo es generar el cambio hacia una economía descarbonizada antes de la COP26, instando a los gobiernos a fortalecer sus contribuciones al Acuerdo de París.

A raíz de su adhesión, la ciudad obtuvo una cooperación técnica por parte de la Embajada del Reino Unido, para fortalecer las capacidades del equipo de trabajo de la Alcaldía en acción climática.

Cities4Forest (2022) 

Esta red permitirá exhibir proyectos emblemáticos como el Bosque Urbano de Miramar y el Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín, dado que  apoya a conservar, administrar y restaurar los bosques urbanos, además de brindar asistencia técnica para alinear las políticas locales, el intercambio de conocimientos y el aprendizaje.

ICLEI

La capital del Atlántico está en proceso de adhesión a ICLEI, una red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible, que impulsa la acción local para un desarrollo circular, resiliente, equitativo, basado en la naturaleza y con bajas emisiones.
Con el apoyo de esta red, Barranquilla contará con un plan de acción climática y actualizará su inventario de gases de efecto invernadero.

Spread the love