Carnaval de la calle 84, un tributo a la salvaguarda de la tradición

167

En coordinación con las autoridades distritales se acordó que los tres desfiles del Carnaval de la calle 84 tendrán un nuevo punto de partida.


La Fundación de Arte y Folclor del Atlántico –Fayfa- llega a sus 24 años consolidando los desfiles de carnaval en la calle 84 como espacios para proyectar y salvaguardar las expresiones culturales intrínsecas al Carnaval de Barranquilla, que este año suma dos décadas de haber sido declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

De igual forma, brinda un espacio importante a las nuevas expresiones artísticas que engalanan la festividad carnavalera de Barranquilla y brindan, junto a las expresiones ancestrales, un espectáculo de alegría, fuerza artística, esplendor y jolgorio, a un público que se destaca por su buen comportamiento y cultura ciudadana.

Por ello, Fayfa tiene todo dispuesto para que este gran público siga gozando y disfrutando con el desfile estudiantil y comunitario “Noche de Faroles y Tambores”, “Salvaguarda y Niños en Carnaval” y el gran cierre con el desfile *“Martes de Carnaval”.

Así lo dio a conocer Soley del Castillo, directora de la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, Carnaval de la 84.

“Nuestro propósito en Fayfa es trabajar en la preservación, difusión y fomento del Carnaval de Barranquilla, consolidando el escenario de la calle 84 como alternativa para la salvaguarda de las tradiciones y el impulso de las nuevas expresiones artísticas, desde la participación de los actores y el público. En nuestros desfiles cuentan con el tiempo y el espacio para la debida interpretación de su simbología cultural y carnavalera, por ello, estos desfiles son un tributo a la salvaguarda del Carnaval”, expresó la Directora de Fayfa.

CAMBIO EN RUTA DE LOS DESFILES

En 2023 Fayfa retoma al cien por ciento los desfiles del Carnaval de la 84 de manera presencial y anuncia un cambio significativo en la ruta de sus tres eventos centrales: el punto de partida será la calle 84 con carrera 47. De esta manera, se contribuye a la fluidez vehicular en ese sector de la ciudad y se facilita el acceso a la zona del desfile.

“En coordinación con las autoridades distritales, se acordó que el punto de partida de los tres desfiles del Carnaval de la 84 saldrán desde la carrera 47, ratificando así nuestro compromiso con la ciudad y nuestra responsabilidad para facilitar la circulación de los actores de la Fiesta y, por supuesto, del gran público que se congrega para disfrutar del espectáculo carnavalero”, indicó Soley del Castillo.

AGENDA CARNAVAL DE LA CALLE 84
• –Sábado 11 de febrero  7:00 p.m. Desfile estudiantil y comunitario ‘Noche de Faroles y Tambores’: es el segundo desfile creado por Fayfa para el escenario de la calle 84, desde hace 21 años.
–    Punto de salida: calle 84 con carrera 47
– Punto de llegada: calle 84 con carrera 59 B

Lunes 20 de febrero – 9:00 a.m. Salvaguarda y Niños en Carnaval: desde el año 2011, los niños cuentan este desfile que les permite participar como actores y espectadores en un espacio exclusivo para ellos durante los días centrales del Carnaval de Barranquilla.
– Punto de salida: calle 84 con carrera 47
– Punto de llegada: parque de la Electrificadora (Carrera 64 con calle 85).

Martes 21 de febrero – 1:30 p.m. Martes de Carnaval calle 84: tradicional desfile de cierre del Carnaval de Barranquilla con el que Fayfa comenzó a convertir la calle 84 en un gran escenario para hacerle tributo a la tradición.
– Punto de salida: calle 84 con carrera 47
– *Punto de llegada*: calle 84 con carrera 59 B

La directora de Fayfa, Soley del Castillo, invitó a todo el público carnavalero a participar de la agenda 2023 del Carnaval de la calle 84 y a disfrutar del folclor, la cultura y la tradición de las carnestolendas.

Spread the love