Inicio Entérate Celebramos lanzamiento de ‘Evaristo Sourdis: un hombre y una época’ en Sabanalarga

Celebramos lanzamiento de ‘Evaristo Sourdis: un hombre y una época’ en Sabanalarga

33

Un recorrido histórico por la vivencia política y cultural de unos de los políticos más importantes del Caribe colombiano durante la primera mitad del siglo XX es narrado en Evaristo Sourdis: un hombre y una época, el libro escrito por su hija, la historiadora Adelaida Sourdis Nájera, que fue presentado el sábado, 3 de diciembre, en la Casa de la Cultura del municipio de Sabanalarga por la Editorial de la Universidad del Norte.

A través de un coloquio, con la presencia de académicos, directivas de la institución, funcionarios públicos y la comunidad en general, la escritora dio conocer apartes de la vida y obra de Evaristo Sourdis, y destacó la importancia de recordar nuestra historia. En más de 300 páginas Adelaida Sourdis retrata tanto el carácter como el trabajo y legado de su padre, al tiempo que traza un mapa histórico del país y sus constantes tensiones políticas.

«Quiero darles las gracias por acompañarnos y pedirles, sobre todo a los jóvenes, que conozcan su historia y raíces, porque quien no lo hace, mal puede conocerse así mismo”. Adelaida Sourdis Nájera, escritora e historiadora.

La gestación de la obra contó con el apoyo del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, para quien es fundamental la permanencia de Sourdis en la memoria colectiva de la región. La edición del libro estuvo a cargo de la Editorial Uninorte, encargada de darle forma a la investigación adelantada por Adelaida durante más de cinco años.

«Doy gracias a dos amigos de la Academia Colombiana de Historia, Alberto Martínez y Fernando Mallorca, que me impulsaron a escribir esta historia que tenía en la cabeza. Gracias muy especiales al profesor Jorge Villalón porque me acompañó todos estos años en esta aventura, y me hizo importantes comentarios sobre el contenido del libro»

Para escribir el libro, Adelaida confesó que tuvo que investigar mucho, pues «no conocía a Evaristo Sourdis como político» y la mayor parte de sus adolescencia la vivió fuera del país, lejos de las grandes acciones del sabanalarguero. Cuando se integró al estudio del derecho y la situación política nacional, comenzó a conocer una nueva faceta de su padre.

«Es muy significativo que estemos en Sabanalarga. Uninorte se concibe como una universidad regional, tenemos estudiantes desde La Guajira hasta Córdoba y San Andrés y Providencia, por lo que somos una institución comprometida con la costa Caribe. Evaristo fue en el siglo XX la persona más cercana a la presidencia de la República, como se recrea en la magnífica biografía escrita con rigor por Adelaida Sourdis». Rector Adolfo Meisel Roca.

Spread the love