Con Escuelas Conectadas, iniciativa de Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de  la compañía, se ha logrado llevar tecnología y educación a más de 25 departamentos en el  país. En 2023 la empresa espera llegar a 200 instituciones educativas, beneficiando a más  de 300 mil estudiantes. 


Con el propósito de incrementar el acceso a la tecnología,  Claro desarrolló la iniciativa “Escuelas Conectadas”, con la que han entregado Internet  gratuito a 120 instituciones educativas de todo el país, beneficiando a más de 204 mil  estudiantes en 60 municipios.

“Escuelas Conectadas, nace en el marco de la pandemia con el objetivo de poder contribuir  al proceso de retorno a clases e incentivar el uso de tecnología como herramienta de  formación. Y es que identificamos que, en algunas de las instituciones, aunque tenían salas  de informática dotadas con equipos, no se contaba con acceso a Internet, razón por la que

empezamos a llegar con conectividad y espacios de alfabetización digital”, afirmó Carlos  Zenteno, presidente de Claro.

De esta manera, Claro por Colombia se fijó la meta de conectar, cada semana, a una nueva  institución educativa en el país. A la fecha, ha logrado beneficiar a 120 Instituciones  Educativas en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas,  Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta.  Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira,  Sucre, Atlántico y Córdoba.

Precisamente, la institución educativa beneficiaria 120 fue la Jorge Eliecer Gaitán, ubicada  en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. Rixiami Fernández, estudiante de quinto de primaria  de este colegio, señala que “ahora podemos, leer cuentos y abrir páginas para aprender las  tablas y practicar matemáticas a través de juegos”.

Además, la iniciativa se ha fortalecido con acciones que buscan acompañar y fortalecer los  procesos formativos de las instituciones educativas, como por ejemplo voluntariados para  generar apropiación y alfabetización digital, y fomentar el uso de plataformas virtuales  gratuitas para que los adolescentes puedan fortalecer sus habilidades en matemáticas,  ciencias, lenguaje y tic, que favorecen su desempeño en las pruebas PISA, entre otras.

“Contar con Internet nos permite que los estudiantes tengan conocimiento de cómo  funciona, cómo usarlo desde primaria y con esto poder mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Hemos implementado el uso de Internet y la tecnología para fortalecer sus  conocimientos”, afirma Maricel Terranova, rectora Institución educativa Jorge Gaitán.

Spread the love