Luego de la inversión hecha a su infraestructura, el IE San Nicolás de Tolentino regresa a la presencialidad con el 100 por ciento de su población estudiantil, la cual se destaca por sus grandes logros en calidad educativa que lo posiciona como el único colegio oficial del Atlántico en categoría A en el Icfes.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en compañía de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, visitó la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino de Puerto Colombia y entregaron oficialmente las obras de cerramiento y complementarias, con las que se garantiza el regreso a la presencialidad del 100 por ciento de su población estudiantil.

Las obras contemplaron la ejecución de vías de acceso, parqueadero, andenes, protección de taludes en la cancha múltiple, un tanque subterráneo de almacenamiento de agua potable de 28 metros cúbicos, la canalización del arroyo, que implicó la edificación de un box culvert; labores de energización, la reparación de fugas hidráulicas y rejillas para canales de aguas de lluvias.

“Hoy, en presencia de nuestra Ministra de Educación, estamos haciendo entrega de las instalaciones del colegio San Nicolás de Tolentino, en Puerto Colombia, donde con recursos del Gobierno Nacional se financió gran parte de ellas y donde también hicimos aportes tanto la Gobernación como la Alcaldía. Todo con el fin de que niños y jóvenes cuenten con las condiciones para que cada día puedan tener un mejor desempeño. Estamos seguros de que a este colegio le seguirá yendo muy bien, porque lo hicieron cuando tenían dificultades de infraestructura y ahora, con estas comodidades, seguirán soñando porque sí se puede”, señaló la mandataria departamental.

La Gobernadora agregó que, así como en el resto de instituciones educativas del departamento, en el San Nicolás de Tolentino se garantizó un regreso seguro a clases con todos los protocolos de bioseguridad y elementos de protección.

Por su parte, la Ministra de Educación indicó que, en el marco de las 26 obras que se han entregado en conjunto entre el Gobierno Nacional y el departamento del Atlántico, se entregan las obras de esta institución educativa. “Vemos que es un colegio de excelencia, que inicia su jornada académica con estas instalaciones para la comunidad y donde la Gobernación invirtió 1.500 millones de pesos para terminar las obras complementarias y dejarla en las mejores condiciones. Vemos aulas y talleres para investigación, comedor, zonas de recreación, para que podamos tener el retorno a la presencialidad. Recordemos que en el Atlántico la Gobernadora inició el proceso desde la semana pasada y el 24 de enero empezaron las clases. Seguiremos generando confianza con los padres de familia y avanzando en el plan de vacunación de niños y jóvenes”, afirmó la ministra, María Victoria Angulo.

En total se invirtieron 1.525 millones con aportes de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia.

En la institución educativa San Nicolas de Tolentino están matriculados un total de 507 estudiantes, lo que representa el 10 por ciento de alumnos del sector oficial en el municipio de Puerto Colombia.

La secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós, destacó que la IE San Nicolás de Tolentino es el único colegio en el Atlántico con categoría A del Icfes, gracias a sus excelentes resultados en las Pruebas Saber, lo que ha representado un incremento en sus indicadores de calidad educativa.

“El trabajo en equipo al interior del colegio se evidencia con la participación del 100 por ciento de los padres de familias en el consejo directivo y con que, aproximadamente, hace 10 años no se presentan casos de adolescentes embarazadas”, señaló la funcionaria.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, explicó que durante el año 2021 se intervinieron 153 sedes educativas del departamento, en temas como mejoramiento sanitario, cerramiento, urbanismos, mantenimiento de equipos de bombeo, entre otros, con un presupuesto que superó los 23 mil millones de pesos.

“De estas sedes, 121 recibieron obras de mejoramiento sanitario, 26 obras complementarias, cuatro mejoramientos rurales y dos adecuaciones por ola invernal”, dijo la funcionaria, quien agregó que solo en Puerto Colombia, la Gobernación del Atlántico ha invertido 2.051 millones en el mejoramiento de siete instituciones educativas.

En cuanto a la vacunación anticovid, en Puerto Colombia el 50.8 por ciento de la población entre 3 y 11 años se encuentra vacunada con la primera dosis y el 28.9 por ciento con la segunda dosis. Así mismo, el 62 por ciento de la población entre 12 y 15 años está vacunada con la primera dosis y el 52.3 por ciento ha completado su esquema.

Spread the love