Comisión de la Verdad hace reconocimiento a campesinos del Caribe

412

Por la dignidad y la resistencia de las comunidades campesinas de la región, en el conflicto armado. Su defensa a la vida y la lucha por sus derechos, sus tierras y sus tradiciones.

Sincelejo, Sucre._ El tercer Encuentro por la Verdad que organiza la Comisión de la Verdad será un reconocimiento a la población campesina de cada región del país, por las afectaciones e impactos que sufrieron durante el conflicto armado y, además, para resaltar su dignidad y el afrontamiento en la defensa del territorio, la vida y el medio ambiente.

En Sincelejo se inician, hoy miércoles, los actos para exaltar el valor, el trabajo y la participación de las poblaciones campesinas en los procesos de resistencia, resiliencia y de transformaciones positivas.

Unos 100 líderes y lideresas del Caribe colombiano se reúnen con la *Comisión de la Verdad* para debatir temas como el desplazamiento forzado, el despojo y abandono forzado de tierras, y la afectación a la identidad campesina.

También se analizarán las acciones que se deben desarrollar para contribuir a la no repetición del conflicto y lograr una convivencia pacífica y duradera.

Se escucharán los testimonios y reflexiones de los campesinos y campesinas de cada departamento del Caribe, sus vivencias y conceptos sobre la identidad y la cultura campesinas.

El jueves, los representantes del campesinado regional que asisten al encuentro producirán un documento final que entregarán a la *Comisión de la Verdad* y que se titula: ‘Llamamiento Campesino por la Verdad del Campo en el Caribe Colombiano’, que reflejará las reflexiones, discusiones y acuerdos en clave de reconocimiento, no repetición y futuro.

Al inicio de la jornada de este miércoles habrá un acto simbólico que reflejará la esperanza del campesino por un mañana sin violencia.

Los Encuentros por la Verdad son espacios que la *Comisión de la Verdad* crea con un sentido de construcción sobre el pasado y el futuro, no sólo para las víctimas, sino para las instituciones y la sociedad en su conjunto, que ponen en juego o apelan a diversas dimensiones humanas como la afectiva, la simbólica, cultural, artística, la pedagógica y la política, y con el objetivo de reconocer la dignidad y resistencia de las organizaciones y poblaciones víctimas de la guerra, así como visibilizar los impactos individuales y colectivos sobre estas.

Spread the love