Policía Nacional, a través del GAULA, asestó en las últimas horas uno de los golpes más importantes en contra de las estructuras dedicadas a la criminalidad en nuestro país, al lograr la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado (GDCO) ‘Los Socios’, por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
A los capturados se les sindica del secuestro del comerciante Rodolfo Acosta y su esposa Katia Arrieta, en hechos ocurridos el pasado 31 de agosto del 2018 en la zona norte de Barranquilla, donde instalaron un falso puesto de control e hicieron detener el vehículo en el cual se transportaba la pareja, situación aprovechada por los delincuentes para amenazarlos con armas de fuego y llevárselos con rumbo desconocido.
Una vez en el lugar de cautiverio le exigen a la pareja de esposos 5 millones de dólares para liberarlos y no atentar en su contra, es así, que tras varias horas de secuestro deciden dejar en libertad a la señora Katia, con el propósito que esta realizara la negociación que permitiría la liberación de su esposo a quienes los secuestradores mantuvieron en cautiverio.
Sin embargo, los hijos de la pareja al notar que sus padres no regresaron a la hora fijada y no respondían sus llamadas, situación atípica en la familia, deciden informar a las autoridades dicha situación.
Aprovechando que sus captores la habían dejado en libertad, la señora Katia contacta a su familia y pone en conocimiento los hechos ocurridos, de inmediato la Policía nacional activó un `Plan candado´ en toda la ciudad, el cual contó con el apoyo del Ejército nacional, con el propósito de dar con el paradero de Rodolfo Acosta y sus secuestradores.
Tras 24 horas de intensa búsqueda por parte de las autoridades donde se emplearon recursos técnicos, actividad de inteligencia y el apoyo ciudadano, además de las cámaras de seguridad dispuestas en la ciudad, los criminales liberan al comerciante ante la presión, no sin antes advertirle, que debía pagar los 5 millones de dólares que estos le habían exigido.
Una vez se logró su liberación, las investigaciones fueron exhaustivas, pues el Gaula había centrado la atención en capturar a los responsables del secuestro y no permitir que el hecho quedara en la impunidad.
Catorce meses de investigación llevaron a los funcionarios del Gaula en diferentes sectores de la ciudad de Barranquilla (Atlántico), donde tras varios allanamientos lograron la captura de Gonzalo Alberto Moya Ardila, Alexander Eduardo Torres De Nubila, Juan Pablo Gómez Múnera, Aldair de Jesus Ortega Cabrales, Edivaldo Torres Santodomingo, Andrés Miguel Comas Torres y Erick David Reyes López.
De manera simultánea el Gaula se desplazó hasta al municipio de Maicao del departamento de la guajira, donde fue capturado Jorge Alberto Castro Herrera, al parecer cabecilla del supuesto grupo delincuencial y quien se señala de haber coordinado y ordenado todas las actividades ilícitas realizadas para la planificación y posterior ejecución del Secuestro Extorsivo.